Read in English
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por la violencia preelectoral que sacude a México.
Vía Twitter, Almagro dijo: “Preocupados por alto número de políticos, precandidatos, dirigentes y periodistas muertos en proceso electoral en México. Que se investigue y se esclarezcan estos actos de violencia en etapa preelectoral”.
El funcionario uruguayo ligó el mensaje a otro de EL UNIVERSAL y el respectivo artículo, sobre el asesinato, el viernes pasado, del precandidato del PRD para la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo Espino.
Van 30 asesinatos de diciembre a la fecha. Con este hombre suman 30 políticos asesinados en el país de diciembre a la fecha, de los cuales ocho han sido en Guerrero.
El miércoles pasado se dio a conocer que en Puebla mataron, cuando viajaba en su automóvil, a Aarón Varela Martínez, aspirante a candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. El militante morenista fue atacado a tiros cuando viajaba en su camioneta Dodge Journey; la unidad recibió cinco impactos de bala de un arma calibre 45 y el precandidato dos disparos.
En febrero, fueron asesinadas en Chilapa, Guerrero, dos precandidatas a diputadas por el Distrito 25.
El primer hecho fue el día 21, cuatro días después, apareció muerta la precandidata a esa misma diputación pero por el PRI, Dulce Rebajas Pedro.