Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue legislador, gobernador de San Luis Potosí, y embajador de México en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, falleció ayer a los 89 años. El PRI del estado y secretario de Estado lamentaron el deceso
El actual gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras López, y el Comité Directivo Estatal del PRI, dieron a conocer el hecho mediante redes sociales.
“Los priístas potosinos lamentamos la irreparable pérdida de quien fue un político ejemplar y ha dejado huella en San Luis Potosí, México y más allá de nuestras fronteras”, detallaron en un comunicado Martín Juárez, Rosario Sánchez y Jorge Schiaffino, presidente, secretaria y delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.
También el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño, lamentó “profundamente” la muerte del ex senador y diputado Martínez Corbalá, a quien recordó como “político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos”.
En redes sociales, David Penchyna, director general del Infonavit, lo calificó como “defensor de los Derechos Humanos, director de Infonavit, gobernador y funcionario ejemplar”.
Por su parte, el productor de televisión Epigmenio Ibarra, repasó la etapa de Martínez Corbalá como embajador de México ante el gobierno de Salvador Allende, como “valiente y tenaz protector del exilio chileno”.