Ciudad de México.- El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que del 20 al 28 de agosto , deberá llegar Napoleón Gómez Urrutia, el ex líder minero, para registrarse como senador.
"Él tiene que venir físicamente para sacarse la fotografía, registrar la huella digital, tiene que venir a acreditar, porque sin esa acreditación no puede entrar al pleno para la toma de protesta de la sesión del 29 de agosto, tiene que estar necesariamente. Nosotros no estamos de acuerdo que llegue escondido", afirmó.
En entrevista, durante la reunión plenaria de la bancada , Monreal sostuvo que ha sostenido pláticas y conversaciones con Gómez Urrutia vía telefónica y afirmó que está enterado de los trabajos que realizarán en dicho encuentro.
Napoleón Gómez Urrutia,
se encuentra exiliado en Canadá desde 2006
, cuando fue acusado por un presunto fraude de 55 millones de dólares en contra del sindicato minero, del cual fungía como su líder.
A pregunta expresa si usarán su mayoría parlamentaria para la aprobación de iniciativas, el senador electo respondió: "no vamos a avasallar, voy a conversar", ya que tiene dijo una buena comunicación con varios de los liderazgos, como el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Velasco del Verde Ecologista, con Miguel Ángel Mancera, quien va por el PRD, y quedaría pendiente el PAN una vez que decidan.
"En los tema sensibles como la austeridad y eliminación de privilegios, el fuero constitucional, el combate a la corrupción, en eso no vamos a negociar, es decir, seremos firmes", adelantó.
Sobre ser presidente del Senado,
comentó que él será "moderado", pues la distribución de espacios ayuda a la gobernabilidad,
por lo que de no ser él, podría ser Martí Batres, Mónica Fernández de Tabasco, "es una decisión del grupo, que voy hacer que la gente decida", mencionó.