politica@eluniversal.com.mx
En la Cámara Baja se instaló el Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi), que se encargará de supervisar a los integrantes de la 64 Legislatura. Esta área estará integrada por los órganos técnicos del Congreso y representantes de la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada.
El consejo estará representado por instituciones del ámbito académico, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Por parte de la sociedad civil trabajarán, entre otras organizaciones: Borde Político, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y el Observatorio Parlamentario.
Del sector empresarial estarán presentes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Algunos observadores especiales que aceptaron participar en el sistema de evaluación fueron la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, Edgar Romo García (PRI), presidió el evento y aseguró que este sistema de evaluación, inédito en el país, llevará a la reorganización del cuerpo administrativo en San Lázaro.
“Nos llevará a hacer reflexión sobre si la cámara tiene un organigrama esbelto o si es obeso; si tiene que ser más eficiente o más compacto. Creo que precisamente ese sistema de evaluación de los principales resultados, lo que va a arrojar será esa reflexión sobre la reorganización”, indicó.
Serán los diputados integrantes de la 64 Legislatura los primeros en ser calificados a través de este sistema, que podrá ser consultado por cualquier ciudadano a través del portal de internet de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Romo García explicó que el Secadi será un elemento importante para que la ciudadanía decida si su diputado merece o no ser reelecto como legislador federal en caso de que se postule. La próxima Legislatura será la primera que tendrá derecho a hacerlo.