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Para generar ambientes laborales sanos que eviten la violencia y hostigamiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un protocolo de actuación ante casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a todas las empresas de la República Mexicana.

El Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual establece mecanismos para la prevención de ambientes hostiles para los trabajadores mediante la promoción de entornos organizacionales favorables y libres de violencia.

En el documento, la dependencia federal señala que los empleados conviven en sus centros de trabajo más de la mitad del día, por lo que es esencial que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad tanto física como emocional.

“Cuando el clima laboral se ve alterado por situaciones de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la consecuencia es un ambiente conflictivo, agresivo y apático por parte del personal, así como una baja productividad y un deficiente desempeño laboral. Todo ello limita a su vez el desarrollo integral de las personas, ya que se ve afectada no solamente su vida laboral, sino todos los ámbitos en que se desenvuelven”, señala.

A nivel mundial se han incrementado los índices de violencia en los lugares de trabajo, lo cual ha incidido en una reducción de la productividad debido al incremento del ausentismo, de la rotación de personal, del número de incapacidades y del presentismo laboral, además del impacto en la salud de los trabajadores.

El protocolo indica que la violencia laboral presenta muchas facetas y se da en varias direcciones: descendente (del jefe), ascendente (del subordinado) y horizontal (de compañeros o colegas de trabajo) y su efecto en la salud es indiscutible, tanto para el sistema social e institucional, como para los trabajadores y sus familias

El documento, que puede consultarse en la página de la STPS, pretende ser una guía que auxilie a aquellas empresas que no cuentan con un instrumento para la atención de esta problemática, y para las que ya tienen alguna herramienta de este tipo les asista para adecuarla o bien la adopten como propia.

Para la dependencia federal es importante construir las bases de la cultura organizacional a partir de una concepción integral del ser humano, que implica un cambio estructural que debe comenzar en el interior de las propias empresas.

Mediante el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), la STPS busca crear una nueva cultura de salud laboral en México, a través del autocuidado, la autogestión de las emociones y la prevención de factores de riesgo sicosocial en el trabajo, como son el estrés, las adicciones y la violencia, entre otros. El protocolo coadyuvará al fortalecimiento del Pronabet, porque   sienta las bases para establecer de un modelo homologado para prevenir y actuar en casos de violencia laboral.

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