Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
politica@eluniversal.com.mx
Tras los sismos de septiembre que provocaron graves daños en al menos 11 entidades del centro y sur del país, las principales fuerzas políticas nacionales cruzaron acusaciones por el manejo de los recursos públicos que destinarán para apoyar a los damnificados en el proceso de reconstrucción.
Ayer, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, denunció que, hasta ahora, PAN, PRD y Morena no han renunciado al dinero público para destinarlo a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Detalló que los recursos de estos tres partidos, correspondientes al mes de octubre, ascienden a 132 millones 933 mil 179 pesos, de los cuales, al PAN regresaría 63 millones 286 mil 842 pesos; al PRD 37 millones 929 mil 925 pesos, y a Morena 31 millones 716 mil 412 pesos.
Ochoa Reza indicó que estos partidos “no han pasado de las palabras a los hechos”, lo que significa que están muy apegados al dinero público y no han querido renunciar a él.
El líder nacional del PRI, reiteró que los afectados por los sismos no pueden esperar, razón por la cual su partido renunció a 100% de su financiamiento público ordinario para el resto de 2017, unos 258 millones de pesos, en favor de los damnificados y la reconstrucción.
Ochoa recordó que el pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que el dinero de los partidos políticos debe destinarse 100% para ayudar a las personas afectadas, lo mismo que López Obrador, quien dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogativas de Morena a ese propósito.
“Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre”, externó.
Pero la dirigencia nacional del PAN rechazó los señalamientos de Ochoa Reza y afirmó que sus declaraciones “obedecen a la desesperación del PRI, porque desea administrar discrecionalmente, a través del gobierno federal, los recursos destinados a los damnificados por los sismos.
El PAN dijo que hasta ahora se han depositado 50 millones de pesos, de un total de 200 millones de pesos, destinados para la reconstrucción de los sismos, mismos que se irán concentrando hasta el primer trimestre de 2018, en la cuenta 0110997471 de Bancomer, cuyo saldo es público.
“Que no quede duda, el PAN no permitirá que se roben el dinero destinado a la reconstrucción y la ayuda a los damnificados”, agregó.
Chocan en PRD por apoyo a damnificados. Contrario a la postura de la dirigencia nacional del PRD, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) rechazó la propuesta de eliminación de 100% del financiamiento público a partidos, pues sólo institucionalizará, afirmó, el “pase de charola” entre empresarios.
El líder de esa expresión, Alejandro Sánchez Camacho, estableció que sería peligroso para la nación eliminar los recursos a partidos “sería poner en bandeja de plata el pago de favores a OHL, a Odebrecht y a todas esas empresas que se han enriquecido” por favores realizados durante las campañas y cobrados al gobierno.