Aunque mantiene un discurso de austeridad, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, vive en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México: Lomas de Chapultepec. En 2014, quien también se desempeña como senadora, compró esa propiedad con un valor de 13 millones 300 mil pesos. Esto, además de su departamento en Miami.

En la declaración de bienes que la ex lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación presentó en 2015 al Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que la casa está ubicada en Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo y fue adquirida el 14 de agosto de 2014 por medio de un crédito bancario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barrales Magdaleno acepta que vive en la exclusiva zona desde finales de 2014.

“Aún no han utilizado mi casa, el lugar donde vivo, para golpearme políticamente. Vivo en Lomas de Chapultepec”, confiesa.

Al cuestionarla si su propiedad la adquirió en tandas, la presidenta del PRD responde: “Siempre es una posibilidad el que cada quien, con esfuerzo, con trabajo, se pueda hacer de un patrimonio”.

Compra y venta

La presidenta del PRD, quien ha escalado desde 1989 en la base sindical, se dice transparente. Aclara que todas sus propiedades pueden ser consultadas por cualquier persona en la declaración patrimonial alojada en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).

Para pagar el resto de la deuda adquirió en 2015 un crédito hipotecario a 30 años con BBVA Bancomer por 4.9 millones de pesos, y cobró un seguro de retiro por un millón 286 mil 291 pesos.

Con esos ingresos que ascienden en total a 13 millones 751 mil 828 pesos, pudo cubrir el total de compra de su casa en las Lomas de Chapultepec.

Cuando adquirió la casa en las Lomas de Chapultepec se desempeñaba como senadora. Para julio de 2015 pidió licencia para sumarse al gabinete del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y justo un año después —julio de 2016— renuncia a su cargo en el gobierno capitalino para asumir la presidencia nacional del PRD, cargo que actualmente ostenta a la par de ocupar su escaño en el Senado de la República.

La ex lideresa sindical de sobrecargos dice que en todo momento ha cubierto 40 mil pesos mensuales de su crédito hipotecario con Bancomer, en gran parte con su sueldo, pero también de otros ingresos que omitió decir.

No obstante, según la declaración de intereses alojada en la plataforma 3de3, en 2015 la dirigente partidista pagaba otro crédito hipotecario en IXE Banco, adquirido en el año 2000 y que hace dos años tenía un saldo pendiente por pagar de 954 mil 409 pesos.

En los documentos de la declaración patrimonial presentados en 2016, Barrales Magdaleno precisa que en 2015 tuvo un ingreso anual por el orden de los 12 millones 430 mil 671 pesos, en el que se incluyen remuneraciones por cargos públicos (1.43 millones de pesos), actividad financiera (1.33 millones de pesos) y por otras actividades, como arrendamientos (9.66 millones de pesos).

Barrales Magdaleno está consciente de que su casa en Lomas y el departamento en Miami pueden ser negativos en sus aspiraciones, ya que es seguro que sus detractores, el PRI y el gobierno, van a utilizar el tema en su contra: “No estoy ajena, además, por lo que hago, por mi trabajo, pero además si le agregas que eres mujer y eres de izquierda, pues te hace blanco de todos estos ataques”, afirma.

Lo importante no es solamente tener un patrimonio, sino demostrar cómo es que se adquiere: “Cuando trabajas y cuando te esfuerzas, cuando estás dispuesta a luchar para poder alcanzar tus sueños, alcanzar tus metas, por supuesto que las puedes lograr. Pero eso implica disciplina, esfuerzo”.

A partir de que asumió su cargo como senadora en 2012, Barrales ha incrementado su patrimonio. En diciembre de ese año adquirió un departamento en Acapulco, Guerrero, con un costo de 8.1 millones de pesos; después, en 2014, compró la casa en las Lomas de Chapultepec, con un valor de 13.3 millones de pesos y, en 2015 adquirió el departamento en Miami con un valor de 14.35 millones de pesos.

Esas propiedades se suman a tres más que la presidenta nacional del perredismo posee: un departamento en la delegación Benito Juárez, con un costo de adquisición —en 2012— de 1.3 millones de pesos, así como una casa en Cuernavaca adquirida en 2011, por 2 millones de pesos.

Tiene un terreno que le fue heredado en Jilotepec, Estado de México, con un valor de adquisición de 2 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses