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Durante su gestión como presidenta nacional del PRD — de julio de 2016 a diciembre de 2017—, Alejandra Barrales Magdaleno gastó 6.4 millones de pesos para medir su presencia en medios de comunicación, así como en servicios de asesoría e imagen.

Contratos obtenidos por EL UNIVERSAL a través del sistema de transparencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dan cuenta de los gastos que tuvo la ahora precandidata a la jefatura de la Ciudad de México por la coalición PRD, PAN y MC a lo largo de casi un año para realizar producciones de videos, publicidad, medios, redes sociales y otros contenidos en el rubro de asesoría e imagen, además de medir estudios cualitativos y cuantitativos entre columnistas de medios de comunicación.

De acuerdo con el contrato SF-DJ-043/17, el sol azteca erogó 300 mil pesos a la empresa Sanmartín Consultores de Comunicación S.A. de C.V., representada por el reconocido consultor en marketing político, Aleix Sanmartín Fernández, a quien se le encargó la elaboración de un estudio de la presencia de Barrales Magdaleno en medios de comunicación, el cual abarcó del 1 de febrero al 15 de marzo de 2017.

“El prestador [Sanmartín Consultores de Comunicación, S.A. de C.V.] se obliga a realizar un estudio cualitativo y cuantitativo de la presencia de la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, entre los columnistas de los medios de comunicación nacionales”, indica el documento.

En el convenio quedaron plasmadas las firmas de Salvador González García, representante legal del PRD, y Aleix Sanmartín, consultor que también realizó la campaña de Alejandra Barrales Magdaleno en 2012 para el Senado de la República. Además, en ese mismo año, el especialista trabajó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En la primera, con la perredista, resultó ganador, pero la segunda, con el tabasqueño, la perdió.

El consultor de origen español realiza campañas desde 2009 en México, tanto a priístas, panistas y perredistas. En 2011 elaboró la campaña de Alejandro Encinas, quien competía por la gubernatura del Estado de México por el PRD. A la par, laboraba en la comunicación de Marcelo Ebrard Casaubon, cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Según el contrato con el PRD, el monto de los servicios fue de 300 mil pesos, más 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ascendía a 48 mil pesos. En total, el PRD pagó al consultor 348 mil pesos y el contrato tuvo una vigencia del 1 de febrero al 15 de marzo del año pasado.

Pagos por asesoría de imagen

Aunado al pago de medición de impacto entre columnistas, la ex presidenta y ahora precandidata a la jefatura de Gobierno capitalino también gastó una cantidad considerable en el rubro de servicios de asesoría e imagen.

De acuerdo con una solicitud de información al sistema Infomex del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), de julio a diciembre de 2016, en la administración de Alejandra Barrales, el sol azteca reportó un gasto que ascendía a 6.1 millones de pesos por dichos conceptos.

Dos de los contratos, uno por la cantidad de 905 mil pesos y el otro que ascendía a 919 mil pesos) fueron con la proveedora Adriana Gabriela Juárez Juárez, quien dio el servicio de elaboración de una videoteca del 24 de octubre al 31 de diciembre, así como la producción y postproducción de 30 programas de TV web 2.0, del 1 de julio al 30 de septiembre del año pasado. Estos gastos quedaron plasmados en los contratos número 200-LPM y 407-LPM.

Asimismo, el PRD, bajo las órdenes de Barrales Magdaleno, se gastó 199 mil pesos por servicios de imagen con la empresa Hectárea Producciones, S.A. de C.V., del 15 al 31 de octubre de 2016, además de 370 mil pesos por concepto de producción de video con la empresa Estrategia Medios Digitales S.A. de C.V.

Según el documento de transparencia, en poder de este medio, el PRD también erogó 300 mil pesos para la elaboración de una campaña por una vida libre de violencia en medios y redes sociales, a cargo de la empresa Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), en el periodo del 1 de julio al 31 de octubre de 2016. Esto, también entró en el rubro de servicios de asesoría e imagen.

A través de la solicitud de información, el PRD informó de un contrato que EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición del 3 de abril de 2017, por medio del cual la dirigencia de Barrales Magdaleno se comprometía a pagar 3 millones de pesos (más IVA) para la realización de seis spots de 30 segundos, bajo la dirección de Pedro Torres Méndez, reconocido director de televisión y cine.

“En relación al oficio PROUT-645/2016, mediante el cual refiere solicitud de Infomex-Inai número de folio 2234000023416, en el cual solicitan copias simples de todos y cada uno de los contratos celebrados entre este instituto y cualquier empresa que haya brindado al Comité Ejecutivo Nacional servicios de asesoría e imagen, desde el inicio de la gestión de Alejandra Barrales como presidenta, una vez realizada una búsqueda en los archivos donde formalmente se tiene el control y resguardo de los contratos celebrados por este partido, se localizaron los que se relacionan en la tabla anexa al presente”, indica la solicitud de información.

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