Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Poder Judicial de la Federación (PJF) propondrá una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos en el gasto que ejercerá para el año 2019.
La propuesta que será entregada a la Secretaría de Hacienda para su discusión en el Congreso, incluye mayor austeridad en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal, que prevé disminuir 3 mil 870 millones de pesos, los 852.8 millones de pesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que EL UNIVERSAL dio a conocer, y 350 millones de pesos que aplicará el tribunal electoral.
El proyecto que el PJF entregará a Hacienda equivale a una reducción de más de 7%.
El consejo ejerce 61 mil 838 millones de pesos de los 70 mil 429.5 millones de pesos asignados a todo el sector y la reducción de 3 mil 870 millones de pesos implica un ajuste de 10% para tener un presupuesto de 57 mil 968 pesos en 2019.
El Gran Diario de México informó que la SCJN propondrá una reducción presupuestal de 852.8 millones de pesos para ajustar su gasto conforme a las medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar.
En consecuencia, la Corte prevé ejercer un presupuesto de 4 mil 782.3 millones de pesos durante 2019. El análisis de la SCJN establece 10 rubros en los que se aplicarán las medidas de austeridad que son las mismas que prevé el CJF.
El proyecto señala que en el consejo, el presupuesto en 2019 será de 57 mil 968 pesos, ajuste que representa más de 10%, con respecto a 2018.
Ello incluye una reducción a los sueldos de mandos medios y superiores no jurisdiccionales en 10%, es decir, que las percepciones de jueces y magistrados permanecerán igual.
Se agrega que no habrá incrementos salariales y que disminuirán 50% las aportaciones que hacen al seguro de separación individualizado, lo que supondrá un ahorro de mil millones de pesos.
También prevé la suspensión de construcción de obra pública nueva para ahorrar 750 millones de pesos, así como la compra de vehículos y equipo informático, mobiliario, gastos protocolarios, congresos y convenciones, y la reducción de viáticos y pasajes que suman 309.8 millones de pesos de ahorro.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé una reducción de 350 millones de pesos debido a que es el órgano más pequeño del sector, por ello, solicitará un presupuesto de 2 mil 606.4 millones de pesos para 2019.
En total, el ajuste propuesto al Poder Judicial es el más grande en su historia y se aproxima al total del presupuesto que actualmente ejerce sólo la Corte, que es de 5 mil 635.1 millones de pesos.
Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el ajuste que propondrá la Corte a su presupuesto, la bancada de Morena en el Senado anunció que tenía listo un punto de acuerdo para solicitar a los ministros mayor austeridad que incluya una reducción en sus sueldos, pues la cantidad que prevén ahorrar equivale a 1.1% del presupuesto total que fue asignado en 2018 para todo el PJF.
Al inicio del segundo periodo de sesiones de la SCJN, en agosto pasado, el ministro ordenó a la Corte, al CJF y al TEPJF, establecer acciones que permitan “una mayor eficiencia, racionalidad y particularmente, de austeridad” en la compra de bienes, eventos y el ejercicio del gasto público.