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En lo que se puede considerar como la primera semana “productiva” de 2018, y mientras los precandidatos , sus partidos y sus familias “disfrutan” de las mieles de los bots, la autopromoción y la guerra sucia, es en el ecosistema digital y mediático donde se han librado las primeras batallas de esta guerra electoral.
Ricardo Anaya debutó como tuit star al publicar: “Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio”, tuit acompañado de una selfie que tomó junto a su hijo. Como se podía prever, el mensaje generó conversación, se crearon memes, todo tipo de mensajes de burla y en los que se cuestionaba la relevancia que este tipo de información podría tener para contender por la Presidencia de la República. “Así como millones de mexicanos que se levantan temprano para llevar a sus hijos a la escuela, Ricardo Anaya lo hace, ¿y qué tiene de relevante?”; “Llevé a mi hijo a la escuela, ¿ya puedo ser presidenta?”, “Hoy muy temprano me puse un calcetín”. Con un alcance de más de 7 millones de cuentas, el hashtag #LasHazañasDeRicardoAnaya fue tendencia nacional por mas de seis horas. ¿El balance?, en mi opinión: accidentalmente positivo. En una muestra aleatoria de 500 mensajes sobre el propio HT sólo el 12% tenían una connotación negativa, 23% positivo o de apoyo al candidato y el resto neutral o con una carga de comicidad que no daña al personaje pero sí aumenta su conocimiento, en un momento de la contienda que está diseñado exactamente para ello. Nunca he compartido el argumento “no existe mala publicidad”, por su puesto que sí, pero en este caso el humor social no colisiona con la estrategia percibida de incrementar conocimiento y percepción de triunfo.
Caso contrario el de @JoseAMeade quien continúa esfuerzos inútiles y desesperados por crecer en conocimiento y atributos utilizando, a mi juicio de manera infame, la imagen de su esposa con tácticas tan burdas como la fotografía publicada por @LopezDoriga donde se le “capta” comprando casualmente “los ingredientes para la cena de año nuevo” para intentar proyectarse cercano a la clase media donde sus estrategas digitales, @AleLagunes y su ex equipo presidencial, seguro visualizan a su público objetivo y en su carácter ciudadano su imagen meta. Meade es su partido y punto; la audiencia no lo pone en duda y cargará inexorablemente con la mala imagen del @PRI_Nacional, @EPN y los fracasos del gobierno. Recientemente circuló un estudio del consultor ecuatoriano Ronald Anton quien bajo el título de Una alternancia anunciada; el futuro de México entre Lopez Obrador y Ricardo Anaya sustenta mediante análisis político y estadístico que la posibilidad que el precandidato del PRI se alce victorioso en el mes de julio es mínima.
No suficiente con eso y posterior a la publicación de Animal Político @pajaropolitico, el 10 de enero una nota titulada: “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría” que generó movimiento en medios sociales, Con Robles y Meade se mencionó en más de 75 mil ocasiones; con 60% de menciones negativas para @JoseAMeadeK, el equipo de campaña del ex secretario de Hacienda, a través de su vocero, Eduardo del Río, respondió: “Se considera que el contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”.
La conversación no tomó a bien la “amenaza” de acciones legales en contra de dicho medio de comunicación: “Aún no es candidato y ya amenaza medios de comunicación”, escribieron usuarios de redes. Animal Político respondió que la nota se sustenta en el informe de resultados de la auditoría financiera 277-DS, que concluyó en tres denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación @ASF_Mexico interpuso en la @PGR_mx, tal como dice nuestra nota. Todas las irregularidades descritas en el texto son las reportadas por los auditores.
Meade no levanta, y los rumores, hasta el cierre de esta columna sólo rumores, de que la sustitución del candidato es inminente, son cada vez mas recurrentes.
El señor López, AMLO o @LopezObrador_, como prefieran decirle, y que a mi gusto es exactamente igual, se equivoca en la estrategia al reivindicar una campaña de desprestigio y a la que da una dimensión internacional, las bardas a su favor que supuestamente amanecieron en Venezuela mas parecían photoshop que un complot internacional, como él mismo lo denominó. De manera burda e inecesaria menciona y se confronta con un consultor extranjero, parece que no dimensiona que sus contendientes están en la boleta y en (pre) campaña. Su mayor activo un buen spot con la frase “Ya Sabes Quién” que se convirtiera en un cliché de campaña, solamente superada por la viralidad de la canción de Movimiento Naranaja, Na Na Na, Movimiento Naranja, fue intervenido y atacado, publicado desde la cuenta de @FelipeCalderon y circulado por grupos de WhatsApp con el SPIN, #YaChavezQuien. Knock out a un material que pudo haber dado para dos o tres semanas más, menor impacto al candidato.
Vienen días intensos, candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados y senadores inician precampañas, a los independientes se les acaba el tiempo y a mí el espacio, esperemos creatividad, humildad y empatía de nuestros políticos, su carrera va en ello.