Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
La tormenta invernal —con nieve, lluvia helada y fuertes vientos— que rompe récords históricos y asola a Estados Unidos desde hace varios días, continúa avanzando con dirección a Nueva Inglaterra, llegando incluso al usualmente cálido Florida, y ha causado la muerte de al menos 12 personas, informaron ayer los medios locales.
De acuerdo con CNN, un total de 12 personas han muerto desde la mañana del martes en EU a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que azota la mayor parte del país.
Entre los fallecidos a consecuencia de la situación extrema, seis murieron en Wisconsin, cuatro en Texas —incluyendo dos indigentes—, uno en Dakota del Norte y otro en Missouri. Lagos, estanques y ríos congelados son algunas de las escenas de esta ola de frío, que ha provocado la suspensión de clases y algunas celebraciones con motivo de la entrada del nuevo año.
En Tallahassee, la capital del “estado del Sol”, se vieron caer los copos de nieve por primera vez en 28 años, como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
“Está nevando en Tallahasee [Florida]. Es emocionante, pero tenga cuidado si conduce y no se exponga al frío por mucho tiempo sin el equipo adecuado”, advirtió el Departamento de Policía en Twitter. Las autoridades locales ordenaron el cierre de carreteras debido a la alta probabilidad de que se acumule hielo.
El meteorólogo del NWS, Bob Oravec, señaló que, según las primeras previsiones climatológicas, se esperan entre 5 y 7.6 centímetros de nieve en el noreste de Florida, en la costa de Georgia y Carolina del Sur. El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia para 28 condados debido a las gélidas corrientes.
El NWS emitió advertencias de ventisca desde Virginia hasta Maine y prevé hasta 30 centímetros de nieve hoy en áreas cercanas a Boston. Alertó que la nieve caerá rápidamente, a una velocidad de varias pulgadas por hora durante el día, porque la tormenta se intensificará por el efecto de “bombogénesis” o ciclogénesis explosiva.
“La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana”, afirmó el NWS. El 2 de enero hubo nuevos mínimos históricos en Dayton, Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898.
Europa enfrenta también una feroz tormenta invernal que provocó el descarrilamiento de trenes en Suiza y Alemania, la caída de árboles y cancelación de vuelos. Al menos tres personas murieron y 23 resultaron lesionadas en Francia, España y Suiza. También se reportan afectaciones en Reino Unido.