El inicio de año en Europa ha estado marcado por las protestas de los agricultores, la Guerra en Ucrania y la creciente ola de migración. A pesar de esto, la Unión Europea celebrará elecciones del 6 al 9 de junio.

En un contexto plagado de inconformidad social, no debe de resultar sorprendente que diversas encuestas señalan que las coaliciones de extrema derecha europeas (ECR, ID) y la centro derecha (PPE) conquistarán el parlamento.

Las preocupaciones nacionales como el comercio y la agricultura serán centrales para los votantes; pero también se sumará el descontento a las políticas migratorias tomadas por la UE y el apoyo indiscutible a Ucrania.

En este sentido, resalta la postura de miembros de la coalición Identidad y Democracia (ID), la cual se distingue por ser más laxa hacia Rusia y las sanciones económicas. Asimismo, la líder del recién fundado partido de izquierda Alemán, BSW, ha manifestado que lo mejor sería un alto al fuego. Aunque hoy en día una gran parte de los europeos apoya a Ucrania, no están convencidos de absorber el costo de la guerra.

Por otro lado, el discurso sobre la importancia de los intereses nacionales de los miembros posiblemente impactará a todos los continentes. Preocupa que en el caso del triunfo de la extrema derecha, a los productores europeos se les otorgará prioridad. Por lo que, probablemente se endurecerá la importación de ciertos productos provenientes del extranjero, incluyendo México.

Pilar Ruiz, Internacionalista y Asociada a COMEXI

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios