Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Washington.— El gobierno estadounidense confía en programar una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en septiembre en Nueva York, si Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización, informó ayer el portal de noticias Axios.
Según la publicación, que tiene como fuente a funcionarios estadounidenses, la cita coincidiría con la llegada a Nueva York de líderes de todo el mundo para la Asamblea General de la ONU, cuya sesión de debate comenzará el 25 de septiembre.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la posible segunda cumbre, que seguiría al histórico encuentro celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.
De acuerdo con Axios, el gobierno de Trump quiere ver avances en la desnuclearización para que se produzca ese nuevo encuentro, y estudia la posibilidad de presentarlo como una recompensa, con el fin de presionar a Corea del Norte para que dé pasos significativos antes de la cita.
La declaración firmada en Singapur abre las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos concretos para lograr esos objetivos.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, calculó el domingo que la mayor parte del arsenal nuclear de Corea del Norte se puede desmantelar “en un año”, si Pionyang accede a revelar “todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos”.
El diario The Washington Post informó el sábado que fuentes de inteligencia de EU han concluido que Corea del Norte no pretende entregar todo su arsenal nuclear, y está estudiando formas de ocultar el número de armas que tiene.
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, visitará Corea del Norte entre el 5 y el 7 de julio para conversar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el proceso de desnuclearización de la península de Corea, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Esta visita de Pompeo a Pyonyang podría servir para esbozar algunas de las condiciones para futuros acuerdos o incluso definir plazos para que Norcorea desmantele su programa atómico, y se espera que el titular de la diplomacia estadounidense vuelva a reunirse con Kim, según el diario surcoreano Joongang.