Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicado en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, desapareció del registro del Buró Federal de Prisiones (BOP), y no se encuentra más en la cárcel metropolitana de Chicago donde estaba detenido, tras declararse culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan.
Una búsqueda de su registro en el BOP arroja que Ovidio, alias “El Ratón”, arroja que el líder de “Los Chapitos” dejó de estar bajo custodia desde el lunes 14 de julio.
Eso no significa, no obstante, que sea un hombre libre, sino que fue trasladado a un lugar no revelado, tras alcanzar un acuerdo con la Justicia estadounidense.
Lee también ¿Quién es Jeffrey Lichtman?; el abogado de Ovidio Guzmán que se lanzó contra el Gobierno de México
El pasado viernes 11 de julio, “El Ratón” se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico y crimen organizado, con lo que renunció así a un juicio. La jueza Sharon Coleman dijo que la sentencia se dará a conocer en unos seis meses.
Guzmán, quien compareció vestido con un mono de presidiario y esposado de los pies, admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.
Los términos del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos no fueron divulgados, pero sí se dio a conocer que la fiscalía solicitó una reducción en su condena de forma que sea "menor que la cadena perpetua", siempre y cuando el narcotraficante, de 35 años, continúe otorgando una "asistencia sustancial" para las autoridades con: ayuda, información y testimonios.
Coleman debe validar también la recomendación de la defensa y la fiscalía de que Ovidio Guzmán pague 80 millones de dólares como multa.
Lee también Sheinbaum: Ya se puso la demanda contra abogado de Ovidio Guzmán; “para mí ya no es tema”, señala
Tras la audiencia, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, aseguró a los medios presentes que no conoce los detalles del tipo de cooperación que tendrá su cliente con Estados Unidos pero indicó que van a cumplir con las expectativas.
No obstante, Lichtman dijo que la llegada de la familia de su cliente a Estados Unidos no era fruto de un acuerdo con la Fiscalía.
No es la primera vez que Ovidio Guzmán desaparece de los registros del BOP. Ya había desaparecido en octubre pasado, mientras negociaba con las autoridades estadounidenses.
Su hermano Joaquín Guzmán, quien fue detenido en julio del año pasado, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, también está negociando con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo de culpabilidad. Él no aparece bajo custodia del BOP desde el 16 de octubre de 2024.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














