Managua.— Al cumplirse, ayer, 100 días de protestas y resistencia frente al gobierno del presidente Daniel Ortega, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) advirtió que 448 personas han muerto, 595 están desaparecidas y 2 mil 830 han resultado heridas en medio de la violenta crisis que sacude al país.

Durante una rueda de prensa, el titular de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo que los últimos 15 días “fueron particularmente sangrientos”, pues se registraron otras 97 víctimas, con un promedio de seis fallecidos por día, y advirtió que la gran mayoría de los fallecidos eran manifestantes civiles que protestaban contra el gobierno de Ortega. Además, al menos 72 personas quedaron lisiadas de por vida.

En la capital Managua, donde según la ANPDH han fallecido más de 150 personas producto de la violenta acción policial y paramilitar, cientos de opositores realizaron ayer un plantón para conmemorar los 100 días del inicio de las protestas, en homenaje a las víctimas y en solidaridad con los presos políticos.

Con los rostros cubiertos con pañuelos, camisas o máscaras de tela, cientos de estudiantes se manifestaron. “Son 100 días en los que hemos librado luchas y devuelto la esperanza de este país para ser libre”, dijo a la AFP el líder estudiantil Lester Alemán, quien añadió: “Nos tenemos que tapar [el rostro] porque es un delito” protestar, pero “seguiremos manifestándonos aunque sea en el anonimato”.

Representantes estudiantiles anunciaron que 90% de los alumnos de la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) de la ciudad de León acordaron no acudir al reinicio de clases mientras se mantenga la crisis. “Los estudiantes nos hemos declarado en desobediencia estudiantil”, informó el Movimiento Estudiantil 19 de Abril UNAN León, ante el reinicio de clases a partir del sábado decretado por las autoridades de la casa de estudios.

Esta semana entró en vigor una ley contra el terrorismo que sanciona hasta con 20 años de prisión a quienes apoyan o participan en actividades de protestas para obligar al gobierno a hacer o abstener de hacer algo.

Según el informe de la ANPDH, al menos 718 personas han sido secuestradas por grupos parapoliciales y paramilitares afines al gobierno que el organismo exigió desarticular. Muchos de los plagiados han aparecido luego en las celdas policiales y enfrentan ahora procesos judiciales que según el organismo de derechos humanos son “ilegales”. Ayer mismo, la policía confirmó la detención del alcalde opositor del municipio de Mulukukú, Apolonio Fargas, a quien señaló de pertenecer a un grupo “terrorista” que atacó una delegación policial el 11 de junio en el marco de las protestas contra Ortega, y que se saldó con tres policías y un civil muertos.

Estados Unidos incrementó la presión sobre Ortega, a quien acusó de librar una “guerra” contra la Iglesia católica, que actúa como mediadora en el diálogo.

“Muchedumbres respaldadas por el ejército, armadas con machetes e incluso con armas pesadas han atacado parroquias y propiedades eclesiásticas. La policía ha agredido físicamente a obispos y sacerdotes”, aseveró el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Ortega atribuye la violencia a un esfuerzo de países como EU para derrocarlo y ha llegado a llamar “golpistas” a los obispos por haber propuesto adelantar a 2019 las elecciones fijadas para 2021.

Entre los fallecidos por la violencia hay tres extranjeros: un estadounidense, un guatemalteco y una brasileña. Sobre ésta última, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que su país está “tomando medidas”.

La estudiante murió el lunes por la noche en un ataque a balazos por parte de desconocidos al vehículo que ella conducía en Managua.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses