Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
Investigadores de la Universidad Veterinaria Guelph, en Ontario, Canadá, crearon partes en 3D del cráneo de una perrita salchicha que tenía un tumor en su cerebro.
Según la universidad, “Patches” de nueve años, tenía un tumor en su cerebro lo que hacía que le pesara la cabeza, por lo que tuvieron que extirparlo para salvarle la vida.
Sin embargo, también le fue retirado parte de su cráneo, pues el tumor había crecido tanto que empujaba esta parte de la cabeza del animal.
La doctora Michelle Oblak de la universidad canadiense utilizó una placa de titanio personalizada impresa en 3D para la cirugía en el cráneo de “Patches”.
“El procedimiento no sólo marcó a un veterinario en Norteamérica, sino que también marcó un nuevo avance potencial en la investigación del cáncer”, informó el colegio a través de un boletín.
Agregó que las v eterinarias extirparon el tumor canceroso que crecía en el cráneo de “Patches”, una perra salchicha, y lo reemplazaron con un implante personalizado impreso en 3D que encaja en su lugar como una pieza de rompecabezas.
Según la revista Time, Michelle Oblak identificó la ubicación exacta del tumor de “Patches”, luego se asoció con un ingeniero del Colegio de Sheridan, para crear un modelo tridimensional de la cabeza y el tumor de la perra.
Con todo esto, la doctora planeó la cirugía y logró determinar las dimensiones exactas de la placa de cráneo que “Patches” necesitaría.
Las doctoras que llevaron a cabo la operación , Michelle Oblak y Galina Hayes, indicaron que la perra salchicha estuvo dormida durante cinco horas.
“'Patches' estaba alerta cuando despertó y mirando a su alrededor. Fue increíble”, dijo Oblak.
La veterinaria dijo que con este procedimiento se podría ofrecer un modelo similar para cirugías con humanos.
"Al realizar estos procedimientos en nuestros pacientes con animales, podemos proporcionar información valiosa que se puede utilizar para mostrar el valor y la seguridad de estos implantes para los humanos", agregó.
lsm