Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Él es José Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa detenido; es familiar de fundadores del brazo armado del CJNG
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Como un “error colosal” y una política “potencialmente desastrosa” calificó este viernes la organización Human Rights Watch (HRW), el plan que presentó el presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , para crear una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas.
“ López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”, señaló en un comunicado José Miguel Vivanco , director para las Américas de HRW y quien advirtió que “al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.
Vivanco
aludió así al plan que AMLO presentó el miércoles para crear una Guardia Nacional , que estará al mando del Ejército, para labores de seguridad interna. La propuesta, que para ser aplicada requiere de una reforma constitucional, ha dividido opiniones en México .
HRW
recordó que en los dos últimos gobiernos, “el uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados previsiblemente desastrosos. Las Fuerzas Armadas del país están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad”. Además, insistió en que “tampoco han conseguido reducir la violencia en México y, de hecho, es posible que hayan sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años”.
Por todo ello, Vivanco exhortó a López Obrador a “reconsiderara esta política desacertada y potencialmente desastrosa”.
Ya antes, Amnistía Internacional (AI) había criticado la propuesta, que su directora para las Américas, Érika Guevara Rosas , describió como “preocupante”, por repetir “esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido” que ha permitido la comisión de “graves violaciones de derechos humanos” a manos de las Fuerzas Armadas en México .
agv