El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , exigió que se detenga el conteo de los votos luego de que el demócrata aventajara al republicano en la carrera por la presidencia.
Los dos aspirantes se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.
"¡PAREN EL RECUENTO!", clamó en Twitter Trump, que hoy no tiene previsto ningún evento público.
Esto, un día después de que su campaña anunciara que pedirá ante la justicia que se detenga el conteo de los votos en al menos tres estados: Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
En el mismo tono, el presidente Trump indicó que los votos que se hagan después de las elecciones no serán contados
"¡Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado!", escribió en Twitter.
En las primeras horas del miércoles, cuando los resultados aún no eran muy claros en varios estados, Trump dijo estar listo para pedir a la Corte Suprema de Justicia que resuelva las disputas sobre el recuento de los votos.
Lee más:
Su equipo de campaña pidió un recuento de votos en Wisconsin , donde según la prensa ganó Biden, e impugnó las votaciones en Michigan y Pensilvania, tres estados claves para las aspiraciones de ambos candidatos.
La determinación de Trump de cuestionar resultados reavivó la hipótesis de que, como en 2000, la justicia decida cómo los estados pueden escrutar los sufragios o hacer recuentos.
Wisconsin y Michigan
se pintaron de azul luego de que se diera a conocer que Biden había obtenido los votos electorales de ambos estados.
Lee más:
Hasta el momento, el candidato demócrata, Joe Biden, cuenta con 264 votos electorales, y el presidente Donald Trump acumula 214.
Los estados que faltan por definirse son Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.
Biden pide un conteo exhaustivo
Por su parte, el aspirante demócrata escribió en esa misma red social: "todos los votos deben ser contados"; y acompañó su mensaje de un video con el rótulo "cuenten todos los votos" y en el que se ve a dos electores: una mujer blanca y un hombre afroamericano.
Una fuente de la campaña de Biden dijo a Efe que el líder demócrata probablemente volverá a dirigirse al pueblo estadounidense, como ya hizo este miércoles; pero esa fuente no especificó a qué hora se producirá esa comparecencia.
Lee más.
Contienda Trump-Biden, cerrada
Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.
La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia , mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.
Lee más:
Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales.
Biden suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.
El otro estado que está aún sin adjudicar es Alaska, que suma tres votos electorales, donde el escrutinio ha ido muy lento (apenas el 56%), pero donde se da por descontada la victoria de Trump, que aventaja a su oponente con el 62.9% de sufragios.
Otro estado en el que las diferencias se han acortado es Georgia , una plaza importante porque supone 16 votos electorales, donde la ventaja de Trump sobre Biden, con el 95 % del escrutinio efectuado, es de apenas unos 23 mil votos.
Lee más:
Hace 24 horas, la ventaja de Trump era de unos 100 mil votos.
En Pensilvania, que con 89 % del escrutinio completado y veinte votos electorales en juego, la ventaja de Trump está en 164 mil votos, pero el recuento de los votos por correo pendientes se espera que favorezca al candidato demócrata.
El gobernante se alzó con la victoria en este estado en 2016 por una diferencia de apenas 40 mil votos sobre su oponente demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
En Carolina del Norte, con 15 compromisarios en juego, Trump aventaja a su rival por unos 77 mil votos (50.1-48.7%), cuando ya se ha completado el recuento en 95 %, pero la diferencia es todavía muy estrecha como para darle ganador.
Lee más:
lsm