Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Autoridades estadounidenses deportaron a México a un expolicía acusado de estar implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en 2014.
Se trata de Alejandro Tenescalco Mejía , quien era supervisor de la policía municipal de Iguala ( Guerrero , sur), y quien era buscado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes .
"Tenescalco Mejía es uno de los individuos buscados en el caso, según las cortes mexicanas", dijo en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ).
Autoridades migratorias de Estados Unidos señalaron que Tenescalco, de 41 años, cruzó ilegalmente a ese país el pasado 14 de diciembre y fue entregado a las autoridades mexicanas el pasado 18 de enero.
Lee también Caso Ayotzinapa: AMLO se reúne con Alejandro Encinas e integrantes del GIEI
Tenescalco contaba con alerta migratoria
El Instituto Nacional de Migración de México ( INM ) dijo en un comunicado que Tenescalco contaba con alerta migratoria y era buscado por las autoridades mexicanas y la Interpol por "los delitos de delincuencia organizada y secuestro " en el caso Ayotzinapa.
Implicados en la desaparición de los estudiantes
Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses en Iguala para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.
Fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos , que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época.
Militares mexicanos tienen parte de responsabilidad, por sus acciones u omisiones, en la desaparición, reconoció un informe de una comisión gubernamental divulgado en agosto.
Hasta ahora sólo han sido identificados los restos de tres víctimas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc