Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Tras cuatro meses de suspensión en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) , en el tramo que abarca el poblado de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac , este martes alrededor de 2 mil elementos de las policías federal y estatal resguardan al personal de la empresa constructora OHL, quienes retomaron los trabajos.
En el lugar hay un despliegue de fuerza en diversos puntos donde se lleva a cabo la obra, pero no había campamento de los integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y de San Juan Coapanoayan, por lo que sin enfrentamientos, los trabajadores pidieron retomar las actividades con maquinaria pesada.
En el 2017, los integrantes de los Bienes Comunales ingresaron un amparo a un juzgado federal bajo la aseveración de que la empresa utiliza 42 mil metros que no están considerados en el convenio de indemnización por derecho de vía. Tampoco pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien presuntamente cuenta con un decreto de expropiación.
El viernes por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un boletín de prensa donde responsabiliza a los comuneros del atraso en la entrega de la obra para el mes de mayo; sin embargo, los comuneros rechazan haber bloqueado o impedido los trabajos con campamentos o manifestaciones, sino es la determinación de un juez que falló a su favor.
Este martes se prevé la continuación de una Caravana organizada por los habitantes de San Jerónimo Acazulco que tiene como punto de llegada el paraje del kilómetro 37, donde está desplegada la seguridad federal y estatal, para después seguir su camino hacia la Ciudad de México y que inició el lunes por la tarde para dar a conocer que el aplazamiento de la entrega no es su responsabilidad, pues físicamente no han estado en el lugar.
Fotografía : Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
(Video: Claudia González / EL UNIVERSAL)
lr