juan.barrera@eluniversal.com.mx
Una fuga en el Macrocircuito de Distribución de agua potable obligó al cierre temporal del Sistema Cutzamala, lo que afecta el abasto de líquido a 11 municipios del Valle de México.
José Manuel Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener el caudal del Cutzamala debido a la presencia de una fuga de 50 litros por segundo del Macrocircuito de Distribución de agua potable.
Detalló que la fuga se registró en una tubería de acero de 99 pulgadas de diámetro en calle La Rosa, en el poblado de Santiago Tepatlaxco de este municipio, que presentó una fisura de 30 centímetros por la que escapan 50 litros por segundo.
Agregó que los trabajos de reparación afectarían durante seis horas el suministro de agua potable a 11 municipios del Valle de México, más el tiempo de llenado de las tuberías para que el servicio se normalice.
Precisó que los municipios afectados son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Afirmó que en coordinación con la Conagua y esas once entidades implementaron operativos para abastecer con “pipas” a la población afectada.