emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.- Al concluir el primer semestre de 2018 el Estado de México, empatado con Veracruz, ocupó el primer lugar a nivel nacional en el número de feminicidios, en el periodo de enero a junio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la información oficial, en el primer semestre en la entidad mexiquense y veracruzana se registraron 36 feminicidios.

En los primeros seis meses de este año en todo el territorio nacional se contabilizaron 387 feminicidios, lo que representa un aumento de 37 muertes de mujeres más que las que se presentaron en el mismo periodo de 2017 cuando se registraron 350.

Durante el mes de junio se registró un incremento de 14 homicidios en contra de las mujeres, en comparación con mayo, según los datos recabados por las autoridades federales, que miden la incidencia delictiva.

En contaste con el Estado de México y Veracruz, que encabezan la lista en feminicidios en el país, las entidades de Baja California Sur y Querétaro no presentaron un solo caso de estos delitos.

En el caso de la entidad mexiquense, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac encabezan las lista de los municipios con mayor incidencia, con cuatro feminicidios cada uno durante el primer semestre de este año.

Zumpango, Huixquilucan y Valle de Chalco, con dos casos cada uno, siguen en esa lista, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

En casi 70% de las muertes de mujeres las víctimas son mayores de edad.

A nivel nacional Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 feminicidios, ocupa el primer sitio en la República mexicana. Culiacán, con 13; Chihuahua, ocho; Monterrey, siete; Acapulco, Chilpancingo y Centro, Tabasco, con cinco, son los otros municipios con más delitos de ese tipo.

Colima con 1.81% ocupa el primer lugar en la República mexicana en ese rubro. La media nacional es de 0.61%.

En homicidios dolosos de mujeres, Guanajuato es el primer sitio con 161 carpetas de investigación iniciadas de enero a junio de 2018.

El Estado de México y Baja California están en la segunda posición, con 135.

Por cada 100 mil mujeres, Colima presenta una tasa de 8.29%, mientras la tendencia nacional es de 2%.

El Estado de México se encuentra en el sitio 17 con una tasa de 1.50%.

En cuanto a lesiones dolosas el Estado de México se ubica en la primera posición a nivel nacional, con 7 mil 548 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público.

En segundo sitio se encuentra Guanajuato, con 2 mil 934 denuncias en el primer semestre del 2018.

En ese lapso se han contabilizado 30 mil 79 carpetas de investigación ante las autoridades ministeriales.

Por cada 100 mil mujeres la entidad mexiquense se ubica en quinto lugar en incidencia, con 83.9% en ese rubro. El promedio nacional es de 47%.

Los delitos en contra de las mujeres en el Estado de México mantienen una tendencia a la alza, pese a los programas de prevención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses