Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
A casi cuatro semanas de que se registró el sismo de magnitud 7.1 grados, en Valle de Chalco entre 15 y 20 mil familias no tienen servicio normal de agua potable por los daños que sufrió la red hidráulica, informó el alcalde, Ramón Montalvo Hernández.
“En las fugas de agua vamos en 70%, se restableció en varias colonias pero hay tres importantes”, dijo.
Guadalupana, Providencia, Cerro del Marqués y una parte de Xico segunda sección sufren por el desabasto porque las líneas de conducción registraron afectaciones.
“Casualmente, por antecedente, ahí hay una falla geológica de toda la vida y es ahí donde se presentaron los principales asentamientos que provocaron la ruptura y desprendimiento de tuberías”, precisó.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Valle de Chalco es la instancia encargada de reparar las fugas secundarias y de aportar los recursos para esas labores, pero ante la gravedad de los daños el municipio aportó dinero para corregir las fallas tras el temblor.
El ayuntamiento estima que en 15 días se podría restablecer el suministro de agua potable, luego de que se reparen las fugas.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha destinado más de 10 millones de pesos y requiere de más partidas presupuestales, por lo que espera el respaldo de la federación y del gobierno estatal.
El edil solicitó hace unos días a los gobiernos federal y estatal que Valle de Chalco fuera incluido en la lista de municipios mexiquenses en los que se emitió la declaratoria de desastre para que pudiera recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Hasta ahora el ayuntamiento no ha recibido la respuesta a la solicitud formulada.