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Después de 81 días, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó los trabajos de rehabilitación de dos elementos estructurales de la Línea 12 que resultaron dañados durante el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.
“Reparamos la columna 69 y pusimos unos tirantes que garantizan la estabilidad de la curva 11 y 12, adicionalmente revisamos todas las columnas con rayos x, con ultrasonido, para revisar todas las condiciones de todas las estructuras”, comentó Jorge Gaviño Ambriz, titular del STC Metro.
La columna número 69, ubicada en la interestación Nopalera–Olivos, registró el agrietamiento del concreto en la zona de máximo esfuerzo debido a la carencia de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetros en su parte inferior.
El arreglo de esta estructura consistió en el retiro del recubrimiento, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.
Posteriormente se colocó una estructura con 150 varillas de 1.5 pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kilogramos por centímetros cuadrados de resistencia, con lo que se incrementó su capacidad de carga.
La otra zona afectada fueron las trabes ubicadas en la interestación Zapotitlán–Nopalera, entre las curvas 11 y 12, donde se dañó el tope sísmico del cabezal, que corresponde a la columna número 41.
En este punto se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento para reducir los efectos de vibración y consistió en colocar apoyos diagonales con diafragmas transversales, que permiten disminuir la vibración.
“Esta zona ha sido el dolor de cabeza de la Línea 12, las curvas 11 y 12 son las más cerradas, en donde más se da el desgaste ondulatorio, en donde más vibraba todo el sistema y con esta reparación se está por arriba de lo que indica el reglamento de construcción”, comentó Jorge Gaviño.
Para los trabajos de mitigación se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos, los cuales fueron costeados por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, TSO, y Systra, las cuales tuvieron a su cargo la construcción y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
“Se trató de un convenio de colaboración entre el Metro y las empresas que construyeron la línea, pudimos haberlo solucionado con los seguros, porque todo el Sistema tiene seguro, pero las empresas se hicieron responsables en cuanto se enteraron del problema ocasionado por el sismo”, comentó Gaviño Ambriz.
Subrayó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro lleva a cabo trabajos permanentes de mantenimiento preventivo en toda la Línea 12. Por ejemplo, en los aparatos de vía se realiza limpieza y lubricación, ajuste de cerrojos, mantenimiento a juntas y material aislante, apriete de tornillería y verificación de la geometría. En las vías, efectúa un control de desgastes en curvas de radio menor a 550 metros, verificación de fijaciones y recorridos de inspección.
El director de Construcción Pesada de Grupo Carso, Mario Torres, mencionó que después del sismo del 19 de septiembre fue necesario realizar un estudio con tecnología láser a las 266 columnas del tramo elevado para detectar los daños a las mismas.
El experto refirió que sólo fue necesario reparar y reforzar las estructuras de una columna y una trabe y también fueron sustituidos tramos de rieles deformados; además, dio a conocer que se llevaron a cabo obras de remozamiento, como cambio de cristales y plafones.