Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Estudios elaborados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) a ocho polígonos en los que se construye el Tren Interurbano México-Toluca demuestran que estaba prohibida la tala de árboles y remoción de cubierta vegetal, ya que se trata de suelo de conservación.
Este análisis documental, visual y jurídico al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, evidencia la ilegalidad de esta obra y confirma que para el Tramo III del tren que actualmente ejecuta la Secretaría de Obras capitalina en Suelo de Conservación —fuera del derecho de vía de la autopista México-Toluca— se requería de Autorización de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).
Los estudios ambientales alertan que la pérdida de cada hectárea del suelo de conservación representa que los mantos acuíferos de la Cuenca del Valle de México dejen de favorecer la recarga de alrededor de 2.5 millones de litros de agua cada año.
Estos estudios de Protección Ambiental EsPA-02-2017 y EsPA-04-2017 fueron entregados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en abril del año pasado y ahí se evidencia la prohibición del desmonte en las obras.
A la par, se acredita que no se podía edificar infraestructura y construir caminos en el Suelo Forestal de Conservación Especial, que corresponde a la zona de la parte baja de la Sierra de las Cruces, en la delegación Cuajimalpa.
Estos análisis se llevaron a cabo a solicitud del director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, y reflejan que estudios técnicos justificativos realizados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para pedir cambio de uso de suelo forestal, argumentaban que no existía vegetal forestal, lo cual era falso.
La PAOT, a cargo de Miguel Ángel Cancino, confirmó que la superficie de los ocho polígonos a intervenir por las obras presentaban vegetación forestal.
Dentro de las conclusiones de estos documentos se deja claro que la superficie total de afectación de los ocho polígonos da un total de 5.3648 hectáreas.