metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas (Sacmex) local realizará un estudio para reactivar el Sistema Lerma, que permita aumentar el suministro de agua en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

De acuerdo con el sistema, las causas de la reducción de aportación de agua de este cauce están relacionadas con pozos fuera de operación o con baja aportación, y presencia de fugas a causa de la ineficiencia o insuficiencia de los motores-bomba, falta de mantenimiento mayor, y gestión ineficiente de caudales y presiones.

El objetivo del estudio es evaluar 50 pozos considerados como de alta importancia para el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua potable en la Ciudad de México, y conocer su eficacia electromecánica e hidráulica, es decir, determinar cuánta energía utilizan los motores para extraer agua.

El estudio, que actualmente se encuentra en licitación, incluye la realización de propuestas para mejorar la operación y funcionamiento del sistema, así como determinar estrategias para la explotación de los pozos conforme a la sustentabilidad del acuífero.

“Se elaborará una cartera de proyectos que abarquen todas las oportunidades posibles de ahorro tanto energético como económico, incluyendo las medidas de baja inversión y las que requieran una considerable.

“Para cada una de las oportunidades de ahorro identificadas se propondrán y evaluarán las medidas de ahorro a implementar. Las medidas que resulten rentables se integrarán en la cartera de proyectos”, así lo indican los documentos de la licitación.

Retoman acuífero. La infraestructura del Sistema Lerma consiste en 400 pozos, más de 100 kilómetros de interconexión, un acueducto de 60 kilómetros de longitud y el túnel Atarasquillo-Dos Ríos, que une los valles de México y Toluca a través de la Sierra de las Cruces.

El sistema es considerado una de las fuentes de suministro de mayor relevancia en la Zona Metropolitana del Valle del México (ZMVM).

Inició operaciones en 1951 con un gasto de 4 metros cúbicos por segundo; en 1974 aumentó su gasto a 14.6 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, a partir de 1982 el caudal disminuyó con la entrada en operación del Sistema Cutzamala.

En los últimos 10 años, se extraen en promedio 8.3 metros cúbicos de agua, de los cuales 55% de envían a la ZMVM, el resto está destinado a los usuarios del Estado de México.

En entrevista, el director del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que el estudio durará cuatro meses y estará financiado a través de un fideicomiso en el que participa el gobierno federal, el Estado de México y el Gobierno capitalino, para ejecutar obras de mejoramiento de infraestructura hidráulica.

“Nosotros vemos la necesidad de tener vigente ese punto de abastecimiento a largo plazo en la ciudad, y que se vayan haciendo los estudios que correspondan y tener en funcionamiento el acueducto y los pozos.

“Se tendría que esperar las recomendaciones del propio estudio para plantear cómo se ejecutarán las acciones. Y eso evidentemente se haría en la siguiente administración”, dijo el director del Sacmex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses