Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena y los diputados independientes Carlos Candelaria y Beatriz Olivares interpusieron ayer tres acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones a la Constitución de la Ciudad de México originadas desde la aprobación del Sistema Local Anticorrupción.
Denunciaron que al igual que ocurre a nivel federal, en la Ciudad de México se está promoviendo un fiscal Anticorrupción con cargo transexenal.
Los legisladores adelantaron que frente al desaseo que impera en el órgano legislativo local también se interpondrán demandas administrativas y penales porque violentar las leyes, las constituciones, advirtieron, es un delito.
La asambleísta Aleida Alavez señaló que con estas acciones se busca preservar el respeto de la norma fundamental en la elaboración de las 11 leyes que conforman el Sistema Local Anticorrupción.
“Es necesario advertir que la mayoría legislativa violentó el marco constitucional al pretender designar al secretario Técnico y al fiscal Anticorrupción de manera indebida, en contra del artículo 113 de la Constitución y de la Ley General del Sistema”, argumentó la morenista.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, lamentó que la bancada de Morena sólo busque judicializar las decisiones de este órgano legislativo.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia determinará si proceden o no las acciones de inconstitucionalidad sobre el Sistema Local Anticorrupción.