Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Este miércoles arrancó el Sistema de Alerta Social para Animales de Compañía en la Ciudad de México “SAS, Dejando Huella” , por medio del cual los datos de la mascota y de su dueño se registran en el Consejo Ciudadano para facilitar su regreso al hogar en caso de extravío.
En el sistema se registran los datos y fotografía del animal, así como información del propietario; posteriormente, se entrega gratuitamente una placa de identificación para la mascota.
De esta manera, quien la encuentre puede llamar al número telefónico del Consejo Ciudadano, 55 33 55 33, o a Locatel, 56 58 11 11, para hacer el reporte y que se gestione la recuperación.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa , señaló gracias a que la Asamblea Legislativa ha tenido la sensibilidad de expedir leyes sobre estos temas, hoy se logra un paso más en la protección efectiva de los animales y se mejora con un esquema normativo.
Dijo que esta medida “nos permite colocarnos en una línea que ya no tenga regreso. Que la Ciudad de México no vuelva a tener esquemas de maltrato. Lo vamos a combatir con toda fuerza porque no se puede permitir”, destacó.
De ahí la importancia del “SAS Dejando Huella” , pues la suma de esfuerzos ha permitido que 80 por ciento del maltrato animal reportado quede resuelto en las siguientes 24 horas posteriores a la denuncia.
La directora general del Servicio Público de Localización Telefónica Locatel, Karina Moreno Ocampo, recordó que desde marzo de 2014 se ha registrado a 20 mil 850 animales de compañía.
En tanto, la presidenta de Esteriliz-Arte, Claudia Saldaña, explicó que las razones por las que usualmente se pierden un animal son por ansiedad y por seguir su instinto sexual.
Y las causas por las que no regresa son por perder el rastro, por satisfacción sexual natural que se prolonga, porque alguien lo recogió o porque sufrió algún accidente.
Por lo anterior, destacó el r egistro del SAS , que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) , dijo que el hecho de que la placa sea gratuita estimula a los tutores a que se acerquen a solicitarla
lrs