diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha sido omisa al emitir medidas cautelares y precautorias para proteger el medio ambiente ante la tala de árboles masiva para la construcción del nuevo puente PIV La Venta, así lo sentenciaron habitantes del pueblo originario de El Contadero, ubicado en la delegación Cuajimalpa.
Los vecinos aseguraron lo anterior y recriminaron que la procuraduría, a cargo de Miguel Ángel Cancino, no de trámite a una denuncia interpuesta desde el 16 de agosto de este año en la que se documenta el desmonte de área verde en diversas zonas de suelo de conservación y que está prohibido por el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad de México.
Los habitantes señalaron que también pidieron al procurador ambiental girar instrucciones para implementar las medidas correspondientes en términos de la Ley Orgánica de la PAOT para proteger el medio ambiente de El Contadero.
Peticiones. Los inconformes recordaron que ya emprendieron una defensa legal de sus derechos fundamentales y exigieron a Cancino Aguilar admitir a trámite la denuncia presentada y sostener los argumentos de los Estudios de Protección Ambiental (EsPA-02-2017 y EsPA-04-2017) que entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en abril de 2017 y a los que esta casa editorial tuvo acceso.
A la par, demandaron conceder medidas precautorias para la protección del medio ambiente ante la ilegalidad de las obras del Tren Interurbano en la Ciudad de México, como emitir una recomendación al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para suspender las obras del viaducto elevado en el suelo de conservación como en las áreas de valor ambiental.
Al mandatario local lo exhortaron a que ordene suspender, de manera inmediata, los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su tramo III, que se realizan actualmente por la Secretaría de Obras capitalina y particularmente a detener la obra del Nuevo Puente PIV La Venta, ya que estos violentan el Programa General de Ordenamiento Ecológico como la Ley Ambiental de Protección de la Tierra del DF.