Durante más de 45 años caminó por las cocinas de cada estado de México para perfeccionar su arte culinario y hacer crecer su acervo gastronómico , el que le valió para convertirse en una de las primeras y máximas representantes de la cocina mexicana .
Patricia Quintana
fue una orgullosa chef que quiso poner el nombre de su país en lo más alto del mundo y dar a conocer sus raíces, de las que siempre se sintió orgullosa.
La chef Patricia Quintana vivió rodeada por el amor de la comida mexicana de la que se enamoró gracias a su bisabuela, quien le mostró que la atmósfera de la cocina es capaz de llevarte a un universo de olores, sonidos y texturas únicas. Los metates, el metlapali, el maíz, el mole y las cocinas de piedra, todo sirvió para que la chef se convirtiera es una gran exponente de nuestra cultura.
Así, inspirada por los sabores y el metate, Patricia Quintana siempre supo que quería hacer en la vida: explorar los sabores que sólo su país le podía ofrecer.
Decidida, Patricia Quintana se agarró de la fortaleza de su crianza y sus estudios y se mudó a Europa donde también tuvo la oportunidad de aprender de grandes exponentes de la cocina internacional como Lenotre, el también ya fallecido Paul Bocuse , Jean Georges Von Richten, Troisgros y Michel Guérard, Chapel, Mark Miller, Dean Fearing, Daniel Bouloud, John Sedlar y Stephan Pyles.
Ya siendo una chef reconocida, a su regreso en México, la chef Patricia Quintana siguió viajando a cada rincón del país para documentar cada secreto que le era revelado por las cocineras tradicionales. No perdió ni un sólo detalle de lo que aprendía y lo que quería implementar en sus recetas, las cuales, estuvieron plasmadas en su restaurante Izote , el que cerró en 2013 para convertirse en un servicio de banquetes.
La chef Patricia Quintana es autora de más de 25 libros, los cuales son considerados Patrimonio Cultural de México , entre ellos podemos mencionar The Taste of México (1986), Puebla, la Cocina de los Ángeles (1992), La Cocina es Juego (1975), Recetas de los Sabores de México (2008), La Cocina de los Dioses del Agua (1994) y El Mulli (2005), por mencionar algunos.
Participó en la edición de los libros La vainilla mexicana, De chef a chef y El libro del mezcal; además colaboró con un libro de edición especial para la CANIRAC.
Fue tan importante su obra y legado en la gastronomía mundial que cadenas internacionales se interesaron por hablar con la mujer que parecía saberlo todo en cuanto a la gastronomía mexicana se refiere. The The New York Times y Condé Nast Traveler fueron algunos de los medios que retrataron su conocimiento para exponerlo a todos los países del planeta.
Patricia Quintana
también fue parte del Consejo de Desarrollo de la Escuela de Turismo en la Universidad Anáhuac y formó parte del festival gourmet de las cadenas de restaurantes Sanborns. Entre otras actividades participó en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino Sabor en San Miguel Allende, por mencionar algunos. Su presencia era tan importante que participó en el Foro Internacional Madrid Fusión con la exposición Las Tortillas: De la Comida de la Calle a los Platos de Diseño, por mencionar sólo algunos. Patricia Quintana fue una mujer muy activa en la gastronomía de su país.
La chef Patricia quintana fue premiada con la Cuchara de Plata que da la revista Food Arts, además fue acreedora del Laurel de Oro que otorga la Asociación México-España y la presea Empresario Restaurantero del Año. Viajó por todo el mundo para dar conferencias sobre la historia de la gastronomía mexicana.