En territorio queretano confluyen pasado y futuro… A lo largo y ancho de toda la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro es posible constatar siglos de tradición vitivinícola, una industria en desarrollo y decenas de proyectos que, hoy por hoy, son toda una referencia en la producción de vinos de calidad.

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar las regiones vitivinícolas de Querétaro junto a un nutrido grupo de catadores procedentes de Bélgica, España, Francia, China, Estados Unidos, Noruega, Suiza y México, jueces de la segunda edición del campeonato de vinos y espirituosos México Selection by Concours Mondial de Bruxelles . Redescubrir la zona era uno de mis pendientes más urgentes.

La ruta del vino en Querétaro
La ruta del vino en Querétaro

Ahí le van algunos datos relevantes. Este año, Querétaro volvió a consolidarse como uno de los 3 principales estados productores de vino en México. De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola , el territorio queretano posee más de 260 hectáreas de viñedos . Más relevante aún es el hecho de que el estado sea segundo en producción por volumen y el primer exportador de fermentados de uva en nuestro País. ¡Sí!, recorrer Querétaro es descubrir una de las máximas expresiones del vino nacional.

De región en región. Nuestro punto de partida fue el Municipio de Colón, que alberga Viñedos Paso de Serra y el proyecto Vinaltura . Ambas bodegas dirigen sus esfuerzos hacia la producción de vinos tranquilos y espumosos a partir de Syrah, Chenin Blanc, Merlot, Malbec... Verdaderamente sorprendentes son Previo, mezcla de Merlot, Malbec y Syrah de Paso de Serra, y el Vinaltura Sauvignon Blanc, un caldo que bien podría utilizarse para explicar el potencial cualitativo que ofrece el Bajío Mexicano. ¡Sí!, todo está en la altitud y sus efectos directos sobre la acidez de los vinos locales.

La ruta del vino en Querétaro
La ruta del vino en Querétaro

Del lado de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, la cara más conocida del vino queretano, también hay sorpresas. Primero vale la pena mencionar el enfoque a la calidad, más allá del volumen, en Finca Sala Viv é by Freixenet , comprobable en todos y cada uno de sus espumosos. También, la modernidad productiva y enotecnia en De Cote Casa Vitivinícola , comandada por el enólogo Matías Utrero.

Brillante es el De Cote Atempo Brut, un espumoso en el extremo de la complejidad aromática y sequedad. Por último, pero no menos importante, está San Juanito, vinícola ubicada en el Valle de Bernal; su Malbec es revelador, lo mismo que su Rosé Brut Colonial , un espumoso moderado en azúcar y amplio en términos de expresión.

¿Última parada? El Marqués. Ya le había contado que esta zona vitivinícola se contrapone geográfica y filosóficamente a los territorios clásicos de Querétaro. Aquí, la referencia es Puerta del Lobo, proyecto nacido con un enfoque enoturístico pero fundamentado en etiquetas de excepcional calidad: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon… Ahí le va una probadita.

$300

Vid Mexicana
PUERTA DEL LOBO SYRAH
Syrah

Zona de producción: El Marqués, Querétaro

Vista: purpura intenso, con destellos rojizos

Nariz: intensos aromas de frutos negros maduros y especias cálidas, con un fondo de balsámicos y tostados ligeros

Boca: tinto suave y profundo, con acidez refrescante y taninos bien plenos. Largo final de tostados y especias.

Google News

Noticias según tus intereses