“En el IMSS es muy importante la aportación de los arquitectos , pues tuvieron gran participación en incluir obra artística en las unidades del Instituto . Por eso, tienen intervención grandes muralistas , grandes escultores y también grandes arquitectos , algo que quizá no es tan popular.

En los años 60, el entonces Director General del IMSS, Benito Coquet, promueve la participación de Federico Cantú y de Luis Ortiz Monasterio para realizar muchas obras en la Unidad Cuauhtémoc, Unidad Independencia y en el Centro Médico Nacional . Y de nuevo otro arquitecto, Alejandro Prieto Posadas, a cargo del área de Construcciones en el organismo, retoma la participación de estos artistas.

El caso de la Unidad Independencia , diseñada y proyectada por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo en colaboración con el arquitecto Pedro F. Miret y un equipo de 23 arquitectos e ingenieros, inició en 1959 y fue inaugurada en septiembre de 1960, como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Independencia de México y el 50 Aniversario de la Revolución Mexicana.

A la fecha, en este espacio las esculturas monumentales de Federico Cantú, Luis Ortiz Monasterio y Francisco Eppens Helguera aún pueden admirarse”. Fragmento extraído de “Patrimonio artístico del IMSS, un mundo de muralistas, escultores y arquitectos”, cortesía Prensa IMSS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses