Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
estados@eluniversal.com.mx
Totolapan.— En mayo pasado varios representantes del transporte colectivo en Nepopualco, del municipio de Totolapan, recibieron llamadas telefónicas de "La Maña", en las que les exigían 200 mil pesos por cada una de las dos bases de mototaxis del lugar.
El desarme. El guardia comunitario cuenta que se reunieron con un general de la 24 Zona Militar, quien les advirtió que no quería ver a ninguna persona armada y en caso de resistencia se llevarían detenidos a los guardias que porten armas de fuego.
“Si ya no quiere que cuidemos que nos mande soldados, pero eso no quieren. Dicen que estamos fuera de la ley, les decimos que no tenemos permiso, pero entonces cómo nos defendemos de estas personas.
“Queremos que ahora que venga nuevamente esta persona, junto con personal de la fiscalía, nos den garantías y seguridad, porque sólo estamos haciendo parte del trabajo que les corresponde”, añade.
Los habitantes de este municipio situado en los Altos de Morelos colocaron lonas con la leyenda “Te agarramos, te linchamos” en las tres entradas principales a Tlayacapan y desde ahí un grupo de 12 hombres vigila las 24 horas y los siete días de la semana.
Jesús relata que desde hace tres meses detectaron a una banda de delincuentes, presuntamente de origen colombiano que empezaron a pedir “derecho de piso” a los productores de aguacate y nopal, una cuota superior a los 30 mil pesos; “decidimos echarnos la mano y por eso nos armamos y cuidamos”.