estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Más de 24 mil productores y empacadores de aguacate han sido afectados por el paro de labores que inició, hace 10 días, un reducido grupo de agricultores, quienes exigen “precios justos” en la compra de su fruta.
Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en México (APEAM), señaló que se registran pérdidas de aproximadamente 85 millones de pesos diarios, pues al no haber corte, la fruta no puede ser exportada a Estados Unidos, país al que se envían 3 mil toneladas de aguacate al día.
Los inconformes piden que se les fije un precio mínimo de compra de 35 pesos por kilo, ya que desde hace dos meses se los pagan a 20 pesos.
El problema es que no se puede fijar un precio, porque las leyes de competencia de México y Estados Unidos permiten el libre comercio entre particulares, explicó Paz.
Añadió que otra de las consecuencias es que a los productores les han cancelado contratos de promoción en Estados Unidos.
Lamentó que este conflicto puso en riesgo la campaña de promoción de aguacate mexicano para el próximo Super Bowl, que en la edición del año pasado dejó ganancias de entre 70 y 75 millones de dólares.
Paz consideró que el margen de ganancia de quienes reclaman un “precio más justo” tampoco se justifica, porque ya en algunos casos tienen una ganancia de hasta ocho o nueve pesos por kilo.
En este sentido, un estudio de la Asociación Agrícola de Productores de Uruapan revela que el costo de producción del fruto en el estado de Michoacán oscila entre 10 y 12 pesos por kilo.
Ramón Paz advirtió que si los inconformes no cesan en sus afectaciones a todo el sector aguacatero, solicitarán a las autoridades estatales y federales que restablezcan el Estado de derecho.
Motivos e implicados. José Luis Mata Talavera, representante del Movimiento de Productores del Estado de Michoacán, acusó que las comercializadoras ingresan aguacate de otros estados y lo distribuyen como si fuera de Michoacán.
Eso —dijo— podría contaminar la fruta originaria de territorio purépecha, además de que, por ser de menor calidad, baja el costo de compra de la fruta y eso les afecta. Por esa razón, afirmó, paralizaron el corte e iniciaron los bloqueos.
Por su parte, los productores y empacadores afectados denunciaron que este conflicto es originado por Javier Mora Heredia y sus familiares, oriundo de Tancítaro y quien fue expulsado de la APEAM en 2016, por generar un problema similar.
Reunión fallida. Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió a un grupo de productores y empacadores para mediar en el asunto. Sin embargo, sólo se logró que se dejara salir al mercado el aguacate que ya fue cortado y se convocó a una nueva reunión para mañana; mientras tanto seguirá el paro de labores.
La Cofece dejó claro que no puede fijar un precio porque se trata de un asunto entre particulares.
Con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la producción de aguacate en el estado es superior a un millón 117 mil toneladas en lo que va de este 2018 y presenta un crecimiento de 20% en relación con 2016 y 2017.
En 2017 se tuvo una producción de 2 millones 29 mil 886 toneladas, de las cuales 80% se obtiene en Michoacán, es decir, alrededor de un millón 600 mil toneladas que se exportan a más de 45 países.
El aguacate de Perú, Chile y Colombia es la opción de la que echa mano Estados Unidos para proveerse de la fruta cada que se desata un conflicto en México, dijo Paz, quien recordó que éste es el segundo que más afectaciones ha dejado al sector, después del registrado en 2016.