Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Read in English
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, registrado la noche del viernes en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y señaló que el comunicador había sido amenazado durante las últimas semanas, pero aún no contaba con medidas de protección.
En tanto, la Fiscalía General de Quintana Roo inició las investigaciones por el homicidio del reportero.
Chan Dzib trabajaba para el semanario Playa News Aquí y Ahora, y en otro medio llamado Tábano, en los cuales cubría la fuente policiaca. De acuerdo con la información del ataque, el reportero se encontraba en un bar de esa ciudad cuando un sujeto entró y abrió fuego contra él.
Indicó que “obtuvo información de que Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección” y agregó que también tiene conocimiento de que otros periodistas de la región han sido amedrentados durante los últimos meses, incluido el director general del medio en el que colaboraba Chan.
Destacó que con su homicidio suman al menos ocho periodistas asesinados en los primeros seis meses de 2018, mientras que otro más continúa desaparecido, “convirtiendo este año en uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México”.
Hizo un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva y pronta del asesinato de Chan Dzib, para encontrar a los autores materiales e intelectuales de la agresión. Expresó que la indagatoria debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Asimismo, pidió que las autoridades brinden la atención necesaria a la familia del periodista y garanticen protección a sus colegas.
La ONU-DH recordó la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática, por lo que exhortó a las autoridades a adoptar medidas estructurales que generen cambios en las condiciones de trabajo de los periodistas en el país.