Más Información
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
Las Margaritas
.- Habitantes de 51 comunidades del municipio de Las Margaritas, ubicadas en la selva y asentadas en la frontera con Guatemala, rechazaron el proyecto hidroeléctrico para la generación de energía en el Río Santo Domingo ya que de ejecutarse, " afectará nuestra comunidades y en gran parte a las reservas naturales protegidas de región ”.
Los indígenas de las microrregiones de las 26 comunidades de Tziscao; 13 de las Cataratas ; y 12 de la Tzeltal-Tzotzil, dicen que " este proyecto que pretende inundar varios cientos de hectáreas y va contra el despojo de nuestros derechos fundamentales ”.
Hasta ahora, el proyecto se pretende realizar sin la consulta de las comunidades por lo que piden al gobierno respete el “ derecho a la consulta libre e informada ”.
La decisión surgió por un encuentro en el que participaron las 51 comunidades agrupadas en la parroquia de San Juan Bautista en Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas , al considerar que en esos lugares donde viven “ el agua es sagrada, es fuente de vida y no se negocia ”.
Indicaron que el proyecto representa un despojo del territorio ya que abarcará gran parte de su región.
Como “ pueblos defensores de la tierra y territorio ”, rechazaron este proyecto de generación de energía renovable, así como “ cualquier forma de extracción de los recursos que hay en nuestra región ya que son fuentes de vida para nuestros pueblos y futuras generaciones y uno de nuestros principales derechos ”.
Los indígenas exigieron a los gobiernos federal , estatal y municipal , así como a la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a otras dependencias, “ la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico"
“ Señor sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción ”, expusieron.
Un habitante de la región contó que los encargados de ejecutar el proyecto pretenden engañar a la ciudadanía al decir que los habitantes de la región pueden “ manejar por su cuenta el proyecto ” hasta por más de dos años.
mm