estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Un hombre con traje gris que está parado con un martillo a un costado de una camioneta estacionada en un espacio para discapacitados, embarazadas y adultos mayores, empuña la herramienta, voltea a ver a otro sujeto de traje oscuro y espera sus indicaciones; tras recibir la orden golpea tímidamente en dos ocasiones la ventana trasera intentando romper el vidrio. Por este hecho, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco inició una investigación, puesto que quien ordenó cometer la agresión fue uno de sus jueces.
La imagen corresponde a un video que comenzó a circular en redes sociales la noche del miércoles y en el que se denuncia que un juez de Jalisco, de nombre Édgar Tello, ordenó romper el vidrio del vehículo para obligar a su conductor, un hombre de la tercera edad, a retirarse porque ese lugar del estacionamiento le estaba asignado.
En el video se ve cómo otro hombre, también de traje, reta al sujeto del martillo y al juez, les advierte que lo que están haciendo atenta contra los derechos humanos del anciano e incluso señala al juez de corrupto.
Tenía prisa. Personal del Poder Judicial consultado por EL UNIVERSAL admitió que el hecho sí ocurrió, pero su contexto es otro: todo sucedió hace más de un año y el juez pretendía llevar a cabo una diligencia. Édgar Tello es juez auxiliar de lo familiar, por lo que sólo puede intervenir en los procesos cuando se sabe en qué sentido se dictará la sentencia; sin embargo, en este caso, según esta versión de los hechos, intentó obligar al anciano a bajar del automóvil para someterlo a un peritaje sicológico, puesto que su familia lo declaró en estado de interdicción (que carece de facultades para tomar decisiones por sí mismo) y lo tenían incomunicado en el vehículo.
Las fuentes consultadas señalaron que la versión de la pelea por el estacionamiento no es creíble, puesto que los jueces tienen lugares asignados en el estacionamiento subterráneo, pero cuestionaron el proceder del juzgador. Señalaron: “No son las formas que debe seguir un juez”. Al final, dijeron, la diligencia se llevó a cabo.
Ante este hecho, la oficina de prensa del Supremo Tribunal de Justicia emitió un comunicado en el que explica que se iniciará una investigación para conocer el fondo del asunto.
Rechazan violencia en cualquiera de sus formas. “Nuestra institución y su presidente [Ricardo Suro Esteves] rechazan categóricamente la violencia en cualquiera de sus formas, máxime en la que se vean involucrados cualquiera de nuestros funcionarios. Refrendamos nuestro compromiso de garantizar el Estado de derecho en Jalisco y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, señaló el documento.
Hasta el momento, la persona que defendió al anciano no ha sido identificada y en el Poder Judicial no se le reconoce como trabajador.
“Tal vez un buen samaritano o alguien que algo sabe del juez”, señalaron con ironía.