Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Museo del Desierto (MUDE) anunció el descubrimiento de un dinosaurio acorazado que data de hace 85 millones de años , primero en su género para México.
Se trata de un nodosaurio que vivió en las costas del noreste de Coahuila y se clasifica como el dinosaurio más antiguo para el estado hasta el momento.
El director del MUDE , Arturo González González , y un grupo de paleontólogos informaron que el hallazgo tuvo lugar en el municipio de Ocampo , en sedimentos que corresponden a la Formación Pen.
Acantholipan gonzalezi
es el nombre con el que "bautizaron" a esta especie, en reconocimiento al gran impulso que a lo largo del tiempo ha brindado el maestro Arturo González a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.
Su nombre proviene de la raíz griega “acanthos”, que significa espina, y “Lipán”, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.
El hallazgo es resultado de más de 8 años de investigación paleontológica de un equipo de investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, el Staatliches Museum fur Naturkunde Karlsruhe, la Universitat Heidelberg de Alemania y el Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera" de Chiapas.
El estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un nuevo género de nodosaurio el cual, por sus características, era un juvenil que llegó a medir 3.5 metros de largo, y más de media tonelada de peso. Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar.
El Acantholipan se diferencia de sus parientes más cercanos como el Nodosaurus y el Niobrarasaurus, ya que la ulna (uno de los huesos de sus antebrazos), tiene una proyección mucho mayor que en otros nodosaurios, además de poseer espinas cónicas en la región pélvica. Siendo estas características únicas para este nuevo género.
Los descubrimientos y el reporte de la nueva localidad fueron presentados ante la comunidad científica en agosto de 2017, durante el Congreso de la Society of Vertebrate Paleontology (Sociedad de Paleontología Vertebrada), llevada a cabo en la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, Canadá. Fue publicado como nuevo género en el No. 20 de la Revista Cientifica Swiss Journal of Palaeontology el 06 de Junio de 2018.
afcl