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Este municipio, con mayor número de muertos por el sismo del pasado 19 de septiembre, inició el acarreo de escombros de sus casas afectadas, pero lo hace en solitario, sin el apoyo de los gobiernos estatal y federal, afirma el edil Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
“Se cumple lo vaticinado y sólo el municipio debe hacer frente a las consecuencias de la desgracia”, reprochó el edil al precisar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no terminó con esta labor a pesar de estar presupuestada en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“No vamos a esperar a que venga la ayuda, yo tengo los reclamos, las necesidades de la ciudadanía todos los días”, explicó Sotelo Martínez, quien convocó a empresarios y ciudadanía en general a sumarse a las jornadas de ayuda.
El presidente municipal aseguró que desconoce las causas por las que la dependencia federal no terminó el retiro de escombros y agregó que incluso las empresas que contrató la secretaría adujeron que se cumplió la meta que les impuso Sedatu y por ello se retiraron.
A cuatro meses del terremoto la demolición aún no concluye, ya que a decir del presidente municipal, faltan unas 200 casas por derribar.
“Ahí sí nos declaramos incompetentes, no tenemos la infraestructura para hacerlo, por eso pedimos al gobierno del estado interceda ante la Federación para que Sedatu señale la fecha para el término de estas acciones y en consecuencia, nosotros levantemos el escombro”, señaló.
Acusa abandono. Alfonso de Jesús lamentó que tal como lo vaticinó, luego de la respuesta inmediata, tanto de autoridades como de sociedad, desde hace dos meses el apoyo menguó hasta prácticamente desaparecer, pero aclaró que las cosas no están para pelear sino para buscar ayuda.
El edil llamó a los habitantes afectados a sacar su escombro a la calle para que los camiones de volteo puedan recogerlo sin mayor contratiempo.
Atienden llamado. Fueron siete empresas las que atendieron la solicitud del ayuntamiento de Jojutla con 10 camiones de volteo. La empresas acordaron con la alcaldía que se les pagara el diesel y alguna refacción si es necesaria en el lapso programado, que significará un gasto de medio millón de pesos, explicó el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo, quien aclaró que no están captando ingresos por concepto de licencias de demolición ni predial entre otros rubros.
El comienzo de la jornada para la recolección de escombros es en el bulevar 18 de Marzo y las calles aledañas a este, con el propósito de que la circulación se restablezca al 100 por ciento.
Alfonso de Jesús lamentó que en las calles no sólo haya escombro, sino también basura, por lo que pidió a los ciudadanos que una vez removidos los escombros no dejen ni basura ni material de construcción sobre banquetas ni calles.
El presidente municipal aclaró además que la calle Constitución del 57, donde se centraba el mayor número de comercios y que fue una de las más afectadas, no será abierta hasta que el gobierno estatal intervenga en drenaje, alumbrado y agua pública como lo prometió el mandatario Graco Ramírez.