Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún se declararon en paro laboral y exigen la destitución del encargado de despacho de la policía, Jesús Pérez Abarca, quien fue expulsado de las instalaciones de la corporación a empujones e insultos.
Los agentes se quejaron de un presunto maltrato de Pérez Abarca, quien los obliga a hacer tareas que no les corresponden y lo acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada.
En las oficinas, el mando fue increpado por los oficiales y entre gritos y empujones fue sacado del lugar; estuvo a punto de perder el equilibrio en dos ocasiones.
“¡Fuera, fuera, fuera!”, le gritaron al sacarlo hasta el patio de la corporación. El funcionario quedó solo de cara a la tropa e intentó hacerse escuchar, pero no fue suficiente.
“¿Por qué me sacaron?”, cuestionó, “por corrupto”, le respondieron. “A la calle, a la calle”, exclamaron los uniformados hasta llevarlo afuera de la dependencia.
Pedía investigar a empresarios Ante la crisis en la corporación, la presidenta municipal Mara Lezama se reunió con los elementos inconformes, quienes acusaron a Pérez Abarca de estar presuntamente coludido con la delincuencia organizada y revelaron que el funcionario les ordenó investigar datos y domicilios de los empresarios de la ciudad, sin aclarar con qué motivo.
“El señor Abarca quiere investigar a todos los empresarios, sus casas y direcciones. Está ordenando eso. No sé para qué quiere investigar eso si a él le debe preocupar únicamente la inseguridad que vive el municipio, crear estrategias para que baje el índice de inseguridad que estamos viviendo”, expresó Valdemar, uno de los policías que se encuentra en paro. Los oficiales le informaron a la munícipe que el funcionario también dio instrucciones para que los propios domicilios de los agentes sean fotografiados.
En respuesta, la alcaldesa explicó que la destitución del encargado de despacho, quien aún no es ratificado por el Cabildo como titular de la secretaría, no es una decisión unilateral, puesto que es asunto de los tres órdenes de gobierno, debido a que el ayuntamiento aprobó el Mando Único. El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, descalificó las demandas de los policías y atribuyó el paro de labores a la resistencia para que se depure la institución. Además, advirtió a los elementos inconformes que todo acto tendrá una repercusión laboral y administrativa.
Capella anunció que “Pérez Abarca levantó ante la fiscalía una denuncia penal contra el que resulte responsable por los delitos de motín y sedición”, luego de los hechos que se registraron en la comandancia. Dijo: “El ejercicio policiaco no está para ser negociado con nadie”.