Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Chihuahua suma 27 homicidios en un fin de semana; autoridades refuerzan estrategias tras la ola de violencia
estados@el universal.com.mx
Guanajuato.— Las lluvias torrenciales ocasionaron el desbordamiento de la presa De la Olla y que las calles, callejones y túneles se convirtieran en ríos durante la tarde-noche de este miércoles.
Anoche el alcalde Édgar Castro Cerrilló convocó a una reunión urgente al Consejo Municipal de Seguridad y Protección Civil para medir el impacto de la tormenta, además ordenó mantener abiertas las compuertas de la presa De la Olla.
Protección Civil del municipio abrió las compuertas para desfogar la presa, por lo que el agua corre hacia el río Guanajuato. El líquido superó la capacidad de embalse derivado de las persistentes lluvias y las aguas que vienen de la serranía acompañadas de troncos.
La presa De la Olla registró desbordamientos en sus costados, por lo que el agua bajó con fuerza por la calle de Paseo de la Presa, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, hacia Embajadoras y por la vía que conduce a la caseta de cuota. En toda la zona de Cantarranas se presentaron anegaciones.
Establecimientos del Centro de la Ciudad cerraron sus puertas o suspendieron actividades, en tanto que familias se resguardaron en sus domicilios y desde los balcones veían correr el agua. Turistas se protegieron en establecimientos del zócalo.
“La lluvia fue tan rápida que ocasionó las inundaciones y el desbordamiento de la presa”, explicó el presidente municipal.
En un reporte preliminar, personal de Protección Civil señaló que el agua alcanzó entre los 70 y 90 milímetros en algunos puntos de la ciudad. “Corría con mucha furia”.
El Sistema Operador de Agua comunicó que todos los embalses de la ciudad lograron niveles elevados de captación, pero aún no se tienen las mediciones de la cantidad de agua que dejaron las lluvias.
Elementos de Seguridad bloquearon las calles por más de dos horas para evitar el paso de vehículos. Otros sectores afectados son Pastitos, Sangre de Cristo, Noria Alta y Plaza Allende.
El alcalde señaló que seguirán las evaluaciones en diversos rumbos de la ciudad y se mantienen la alerta bomberos, Protección Civil municipal, Policía Preventiva, Policía Vial y Desarrollo Urbano.
También giró instrucciones para que se mantengan listos con los albergues por la posibilidad de que tengan que activarse, debido a que seguirán las lluvias.
La presa De la Olla, por costumbre, abre sus compuertas el Día de San Juan y como uno de sus atractivos al turismo. Ahora estarán abiertas en forma indefinida, de acuerdo con las autoridades.