La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo vigente la suspensión concedida al edil de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para frenar su destitución.


El juicio político iniciado contra Blanco Bravo por el Congreso de Morelos continúa en trámite, pero la resolución que tomen los legisladores no podrá ser ejecutada hasta que el Pleno de la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de dicho proceso.

La medida fue declarada firme ayer por la Primera Sala de la Corte luego de que el Congreso de Morelos se desistió de impugnar la suspensión concedida a favor de Blanco por el ministro Alberto Pérez Dayán en diciembre de 2016.

La resolución derivó de la controversia constitucional número 214/2016 presentada por el alcalde de Cuernavaca contra la legalidad del inicio del proceso de revocación de mandato en su contra por parte del Congreso morelense.

Deslinda homicida de empresario a alcalde

José Fierro Escobar, procesado por el asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano durante una cabalgata, en abril de 2017, deslindó a Cuauhtémoc Blanco y su manager José Manuel Sanz de estar involucrados en el homicidio del joven empresario.

En una manifestación realizada frente al juez oral y los representantes de la Fiscalía General del Estado, en privado, Fierro afirmó que los motivos por los que citó al edil de Cuernavaca y José Manuel Sanz en sus primeras declaraciones, se deben a que dos abogados le pidieron vincularlos en el homicidio a cambio de ayudarlo en un juicio abreviado y pedir una pena menor a los 13 años de cárcel.

De lo contrario enfrentaría un juicio oral cuya sentencia máxima es de 70 años para los autores materiales del delito de homicidio calificado, dijeron abogados que atestiguaron la declaración de Fierro Escobar.

En la audiencia intermedia Fierro Escobar declinó el procedimiento abreviado y optó por el juicio oral.

El homicidio de García Bejarano ocurrió el 6 de abril mientras encabezaba una cabalgata que marcaba el inicio del tradicional festejo de primavera en la capital morelense. Alrededor de las 19:00 horas el imputado salió detrás de unas palmeras y disparó contra el empresario frente a personal de seguridad de la víctima y de seguridad pública que iban a unos cuantos pasos de él.

Tras el asesinato Fierro arrojó el arma e intentó darse a la fuga pero fue detenido y su pistola calibre 9 milímetros también fue recuperada. El joven empresario murió una hora más tarde en las instalaciones del nosocomio, mientras el imputado declaró que fue contratado por el ex futbolista y “un güero con acento español”, en referencia a José Manuel Sanz Rivera, y recibió 200 mil pesos de adelanto de un millón 200 mil pesos, pero nunca reveló las causas del asesinato.

Ayer, antes de la audiencia, el imputado expresó su deseo de hacer una manifestación sin relación con el hecho y la Fiscalía pidió se hiciera de manera privada pero la juez Gabriela Acosta Ortega rechazó la petición.

Cuando el presunto asesino mencionó al alcalde del Cuernavaca de inmediato el fiscal Pablo Rivera se manifestó en contra. De nueva cuenta la juez hizo referencia a que su declaración no debía tener relación con el hecho, pero José Fierro retomó la palabra y dijo “más que nada yo declaré respecto de esa persona porque…” y otra vez fue interrumpido por la Fiscalía. 

Finalmente la juez ordenó desalojar la sala para que la manifestación del imputado fuera privada.

Unos minutos después el público regresó a la sala de audiencias y las partes coincidieron en que Fierro fue el autor material del homicidio.

En la audiencia se leyeron las declaraciones de los padres de la víctima, su identidad, causa de la muerte y el levantamiento del cuerpo, que se realizó del Hospital del IMSS de Plan de Ayala de Cuernavaca, así como el origen de 100 fotografías presentadas como prueba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses