Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Culiacán.— En el puerto de Topolobampo se construye, con una inversión de 5 mil millones de dólares, la planta de fertilizantes “más moderna y segura del mundo”, informó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía del gobierno estatal.
La inversión la realiza la empresa suiza-alemana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), cuyo principal socio es PROMAN AG, la cual pertenece a un grupo líder en ingeniería, adquisiciones y construcción, que opera en el mundo en los sectores de procesamiento de gas, petroquímica, acero, infraestructura y automoción.
Lizárraga Mercado mencionó los pormenores del proyecto al que calificó de “magno”: durante la primera etapa se invertirán mil millones de dólares, lo que permitirá producir unas 770 mil toneladas de amoniaco —2 mil 200 al día— y 700 mil toneladas de urea para el mercado estatal y nacional.
Las exportaciones se tienen previstas para año 2021, de acuerdo con el proyecto de este complejo petroquímico, expuso. Asimismo, se dio a conocer que su instalación en la entidad se debe a la llegada de gas natural, lo que detona el inicio de la industrialización de Sinaloa.
El funcionario explicó que esta es la inversión industrial más grande en la entidad, y quizá de las más importantes del país. Además, será detonante para bajar el costo de los fertilizantes.
Actualmente, los altos costos de los abonos agrícolas “pegan fuertemente a la producción en todo el territorio nacional, en virtud de que el monto requerido para adquirirlos representa para el productor hasta 40% del total de sus costos”.
Lizárraga Mercado comentó que el complejo petroquímico se construye en una superficie de 202 hectáreas (en la primera etapa se van a utilizar 37) y va a generar 250 empleos permanentes y 2 mil durante la edificación.
Y precisó: “Este es un proyecto estratégico, porque elevará la producción y la competitividad del sector agrícola. Nuestro país dejaría de ser un importador de este producto para convertirse en un exportador neto”.