La delegación de la Unión Europea junto con las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza en México, condenaron el asesinato del comunicador Gumaro Pérez e hicieron un llamado a las autoridadesd para que investiguen el caso y detengan al responsable.
A través de un comunicado conjunto expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, “así como con las familias que presenciaron los hechos y fueron afectadas por este cobarde ataque”.
Añadieron: “Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, señalaron.
Instaron a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas”. Además, reiteraron su apoyo “a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.