Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
oaxaca@eluniversal.com.mx
Las aulas provisionales que se construyen en la región del Istmo de Tehuantepec para atender a los alumnos de las 67 escuelas que se consideraron pérdida total tras el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre cuestan hasta 33% más que un aula tradicional didáctica diseñada para zonas con alta sismicidad, según información oficial del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
De acuerdo con el catálogo de precios y referente de trabajos “Escuelas de Excelencia” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, un aula tradicional en zonas con alta actividad sísmica tiene un costo de 321 mil 520 pesos, mientras que los salones prefabricados cuestan en promedio 426 mil 500 pesos cada uno, según contratos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En dichos documentos, firmados por el director general del IOCIFED, Orlando Hernández, y diversos contratistas oaxaqueños, se especifica que para construcción de salones, a cada una de las 67 escuelas del Istmo con pérdida total se les entregó un monto de entre 600 mil y hasta 17 millones de pesos, según el número de aulas a construir.
Tomando en cuenta los 17 millones 163 mil 626 pesos que le designaron, el Centro Escolar Juchitán es la escuela con el mayor monto asignado, según el “Listado de Acciones, Trabajos y Obras Prioritarias y Urgentes del Sector Educativo Federal para la Mitigación de los daños ocasionados por sismo magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017 en 283 municipios del estado de Oaxaca”, documento oficial con la firma de Orlando Hernández Montes.
Los precios de construcción de las aulas provisionales varían de acuerdo con la institución educativa donde se construyen. Por ejemplo, conforme a uno de los contratos, la construcción de cuatro aulas en una secundaria de Matías Romero costará un millón 600 mil pesos; es decir, 400 mil pesos cada una.
Salones millonarios. El 19 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que en su carácter de fiduciaria de los recursos del Fonden entregara a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 287 millones 662 mil 864 pesos por concepto de “apoyo parcial inmediato para el sector educativo federal”, para solventar los daños causados por el sismo en 283 municipios de Oaxaca.
El pasado 20 de septiembre, Banobras informó a la SEP que ya estaban a disposición esos recursos y el día 22 la SEP dio la autorización para disponer de los más de 287 millones de pesos, a los cuales se sumó la aportación del gobierno de Oaxaca que fue de 4 millones 450 mil 186 pesos, lo que da un total de 292 millones 113 mil 50 pesos.
Esta autorización recayó en Hermenegildo Velásquez, delegado de la SEP en el estado y presidente del Subcomité de Evaluación de Daños. A partir de ese momento, la instancia ejecutora de esos recursos fue el IOCIFED y optó por la construcción de más de dos mil aulas provisionales en escuelas en el Istmo. Para ello, el IOCIFED contrató a la empresa mexicano-canadiense Royal Building Systems, que elabora estructuras prefabricadas con material PVC. Para el levantamiento de las aulas se contrató a 43 constructores oaxaqueños adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En los contratos se especifica que los empresarios tienen a su cargo la demolición de las aulas dañadas, la limpieza de escombros y la construcción de una plataforma de cemento de 15 por 25 metros para instalar la estructura prefabricada.