Más Información
Decomisan más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa; es la incautación más grande en la historia de México
“Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
BID apoya a Claudia Sheinbaum en transición energética y sistema de cuidados asegura Ilan Goldfajn; “seremos aliado estrátegico”, dice
Compras de pánico de vapeadores en Izazaga; vendedores entran en alerta tras aprobación de reforma que los prohíbe
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
estados@eluniversal.com.mx
La Fiscalía General del Estado (FGE) incautó otros cuatro ranchos del ex gobernador César Duarte Jáquez en los que se localizaron jabalíes, llamas, búfalos y ganado fino de Nueva Zelanda.
“En las indagatorias ministeriales se logró establecer que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Horacio Duarte Jáquez, durante el tiempo que fungió como gobernador del estado. Los inmuebles cateados se tratan de predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y diversas celdas solares.
Como parte de los cateos que realizaron agentes ministeriales fueron localizados animales exóticos, los cuales, según fuentes de la fiscalía, se hallaban en perfectas condiciones de salud, pues personal del ex gobernador los ha seguido cuidando durante el último año mientras éste ha seguido prófugo de la justicia.
“En el interior del predio El Rebaje conocido como La Reserva, se hallaron animales exóticos y/o de colección, de los cuales destacan: 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de ejemplares de jabalíes”, indicó la dependencia.
Las propiedades incautadas este fin de semana son: El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de más de 755 hectáreas; Agostadero de Moreno número Dos, con una superficie de más de 572 hectáreas, y Rancho de En Medio, de más de 551 hectáreas; los cuatro ubicados en el municipio de Balleza.
“Con esta acción, suman 20 las propiedades aseguradas al ex gobernador, mismas que fueron, presuntamente, adquiridas con recursos del pueblo de Chihuahua”.
Gusto por las propiedades. Apenas hace cinco días la fiscalía estatal incautó un rancho del ex gobernador con valor de 60 millones de pesos, cuya extensión es de 30 mil hectáreas, y que fue adquirido por medio del finado diputado federal Carlos Hermosillo, identificado como “prestanombres” del priísta en diversos negocios ilícitos.
En septiembre del año pasado ya se había incautado otro rancho que también estaba registrado a nombre de Carlos Hermosillo, pero que se determinó que el propietario real era César Duarte.
Y meses antes la autoridad había tomado la posesión de otras 10 casas y propiedades situadas en la ciudad de Parral y en el municipio de Balleza, todas registradas a nombre del ex mandatario estatal.
Duarte Jáquez está acusado de diversos delitos, por lo que la PGR y la fiscalía del estado solicitaron su detención a la Interpol y se tramitó su captura y extradición de Estados Unidos, ya que, se presume, se refugia en Nuevo México o Texas.