Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tanto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, como el diputado local independiente, Pedro Kumamoto , celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucionales las reformas realizadas en junio pasado por el Congreso de Jalisco para reducir las prerrogativas de los partidos políticos vinculándolas a la cantidad de votos que obtengan en cada elección.
Después de conocer la resolución de la Corte y reconocer el trabajo de los ministros, el mandatario estatal señaló que con este tipo de iniciativas se busca abolir los privilegios de la clase política en el estado y demostrar que la democracia puede ser austera y eficiente.
Además, reconoció el trabajo del legislador Pedro Kumamoto, que impulsó la iniciativa “#SinVotoNoHayDinero” , que finalmente se integró con la realizada por el propio mandatario estatal y que buscaba no dar un solo peso de presupuesto estatal a los partidos en años no electorales.
Sandoval Díaz recordó que tanto Kumamoto como Movimiento Ciudadano y el PAN lograron sacar adelante esta reforma en el Congreso local, mientras que a nivel nacional la impugnaron los partidos Verde, Nueva Alianza y Morena.
“Me parece que debe saberse que el gobierno que represento dio la lucha jurídica (…) dimos respuesta a los agravios señalados por los quejosos, recurrimos a abogados especialistas en la materia porque para nosotros la prevalencia de esta reforma implicaba un avance sustancial en la construcción de una democracia más justa”, dijo el gobernador.
Indicó que con esta resolución el estado se convierte en el primero del país en ponerle freno a los privilegios de los políticos.
Kumamoto y su equipo recordaron que “#SinVotoNoHayDinero” se impulsó primero a nivel federal para intentar reducir el financiamiento a los partidos en todo el país, pero no hubo voluntad política en el Congreso de la Unión.
“Pararon la discusión a nivel federal, pero decidimos no cruzarnos de brazos y por eso la impulsamos aquí en el Congreso de Jalisco”, señaló Susana Ochoa, mientras que Kumamoto consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia demuestra que pueden impulsarse iniciativas similares en otros estados de la república, por lo que ya se promueven reformas en al menos 27 estados junto con 120 organizaciones de todo el país.
afcl