estados@eluniversal.com.mx

La empresa Volkswagen, con sede en el municipio poblano de Cuautlancingo, suspenderá de manera parcial el uso de cañones antigranizo automático, que causaron protestas de campesinos por el supuesto daño a sus cultivos.

A través de un comunicado, la armadora explicó que la medida fue acordada en una reunión entre funcionarios del gobierno de Puebla y representantes de la compañía; sin embargo, la empresa aclaró que seguirá con el uso de la tecnología de manera manual, cada vez que tengan el pronóstico de granizo, en los patios donde se ubican las unidades ensambladas. Ello debido a que el uso de cañones lo hacían de manera automática cada vez que se observaban nubes lluviosas, sin tener la certeza que vinieran acompañadas de granizo.

Volkswagen también anunció la colocación de mallas antigranizo, que ayudará a la protección de los autos ensamblados en la planta ubicada a un costado de la Autopista México-Puebla.

“Volkswagen de México suspenderá de manera inmediata el uso de estos dispositivos en su modalidad automática y sólo los accionará de forma manual cuando las condiciones meteorológicas determinen la inminente caída de granizo en los patios donde resguarda sus vehículos”, informó en el comunicado.

El caso. En mayo pobladores de Santa Rita Tlahuapan, Coronango y Cuautlancingo acusaron que ante el uso de esta tecnología para evitar el granizo, sus cosechas resultaron afectadas en 180 hectáreas.

Mencionaron que las cosechas son el único ingreso económico que tienen, por eso hicieron protestas sobre la autopista México-Puebla y frente a VW, para exigir a directivos frenar el uso de los cañones.

De las supuestas afectaciones, los agricultores pidieron a la empresa alemana 73 millones de pesos por indemnización; sin embargo, el gerente de Gestión Ambiental de la marca, Carlos Luna Ramírez, negó que el uso de los cañones antigranizo altere los temporales.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) dio los permisos para emplear la tecnología. Justificó el uso de los cañones derivado de los 20 millones de dólares que tuvieron en autos ensamblados, que fueron dañados por la caída de granizo en meses anteriores.

El profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Juan Zamorano Mendoza, calificó como subjetivo afirmar que los cañones antigranizo perjudican las cosechas en las zonas citadas. Precisó que hay reportes de disminución de huracanes, además de que Puebla forma parte de los estados donde hay canícula que se extenderá el resto del mes, situación que afecta las cosechas.

También destacó que debe existir un conocimiento exacto sobre el uso de esta tecnología, de lo contrario sólo se provocará que la gota normal de agua que se genera en la atmósfera reduzca su tamaño.

“Para evitar esa subjetividad hay que medir, si no se mide cómo se demostrará que no llueve. Hay varios factores que afectan un cultivo para no alcanzar su tamaño, fertilización y la variedad de la semilla. Atribuirle eso al tema de la lluvia y que digan que fue por los cañones antigranizo me parece que no tiene sustento científico o real. Yo digo que deja de llover, pero no por los cañones, sino porque no se generan los suficientes huracanes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses