Más Información
Sheinbaum se reúne con Justin Trudeau en Cumbre del G20; coinciden “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Al menos 15 municipios y sus agencias en la zona Mixe de Oaxaca quedaron devastados por el sismo de 8.2 grados registrado el jueves 7 de septiembre, informó Adelfo Regino Montes, de la organización Servicios del Pueblo Mixe (SER).
La devastación por el temblor se ha complicado por las intensas lluvias que azotan la zona, debido a las ondas tropicales y bandas nubosas asociadas a los huracanes y otros fenómenos naurales, desde hace más de siete días.
Algunas carreteras de la zona Mixe quedaron destruidas, centenares de viviendas colapsaron, caminos bloqueados por deslaves, pérdidas de cultivos, sin energía eléctrica y en algunos municipios, la tierra se abrió.
Entre los municipios afectados están Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlalli, Tepuxtepec, Totontepec, de la zona alta; lo principales afectados son Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec e lxcuintepec de la zona media, entre otros.
De acuerdo con algunos reportes ciudadanos, en el municipio de Santiago Zacatepec cerca de 300 casas resultaron afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre y dentro de ellas decenas con pérdida total, que las autoridades municipales siguen evaluando.
Además, las agencias de San Juan Metaltepec y la Candelaria son las comuniddes ubicadas en la media de región mixe cobijada por el macizo montañoso del Zempoaltépec.
“Hace precisamente un año, la tarde y noche del 9 de marzo, Zacatepec y Metaltepec sufrieron también daños materiales al caer una tromba a familias en el desamparo con sus casas destechadas, total y parcialmente.
“Apenas se estaban recuperando los habitantes y llegó el temblor la noche del dramático jueves 7, que deja también saldos preocupantes que atender de inmediato, porque también hay miles de hermanos de la entidad que necesitan en estos momentos la solidaridad de todos”, dijo.
Para apoyar con donaciones a los habitantes de la región Mixe, se ha instaló un centro de acopio en la calle de Cosijoeza 113, esquina con Libres; uno en forma temporal en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y frente al salón de convenciones Monte Albán, anexo al teatro Álvaro Carrillo.