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Imagine que un día, frente a sus compañeros de escuela, comienza a convertirse en monstruo y al reclamarle a su papá, éste le confiesa que toda su familia lo es.
Así arranca La isla Calaca, nueva producción de Ánima Estudios (La leyenda del chupacabras), que antes de su estreno en México, programado para el 15 de septiembre, ya ha sido comprado para su exhibición en países como Inglaterra, Corea y China.
“Luca es un adolescente que vive este camino, hace un viaje para aceptarse como el monstruo que es”, comenta Leopoldo Aguilar, quien debuta como realizador.
“Creo todos a esa edad pasamos por ese proceso, de saber qué lugar ocupamos en el mundo y tratar de descubrirnos a nosotros mismos”, agrega el cineasta.
Los monstruos no tienen características alusivas a los entes del imaginario mexicano, “pero indudablemente hay cosas que cuando se vean, la gente las va a identificar”, establece.
En las voces se encuentran actores de doblaje profesionales como Guillermo Aponte (Buscando a Nemo y Phineas and Ferb) y Pepe Toño Macías (Capitán América).
Hecha en animación 3D, La isla calaca es una historia con comedia y acción, dice su productor José Carlos García de Letona.
“Tiene elementos para diferenciarlas de las Leyendas y ésta, al ser una película pensada para algo global y para el público que deseamos llegar, no hay tanto suspenso”, destaca Aguilar.
Eso ha permitido ya ser vendida a varios países, entre ellos la ya mencionada China, donde por vez primera la producción de Ánima será proyectada en cines.
“Narrativamente queríamos una historia divertida y que camina mucho sin ubicarla en un lugar de México, puede ser cualquier sitiodel mundo y eso ya le da otra cara a la producción”, comenta.
De aniversario. El lanzamiento de La isla calaca coincide con los 15 años de Ánima Estudios, empresa que saltó a la pantalla grande en 2002 con Magos y gigantes.
Con ella se acababan dos décadas de sequía en animación nacional.
Productora del regreso de Don Gato y su pandilla al cine, ha estado tras la hechura de la saga de Leyendas incluyendo La llorona, Las momias de Guanajuato y El Chupacabras, contabilizando globalmente cerca de 20 millones de espectadores en México.
Magos y gigantes se convirtió en serie vendida en el resto del mundo y Las leyendas llamaron la atención de Netflix, que pidió también serie para su plataforma.
“La animación mexicana ahí va, cada vez hay más estudios y calidad”, considera García de Letona.
Lo que viene. Ánima Estudios se encuentra dando los toques finales a La leyenda del Charro Negro, retomando la historia de este ser que da dinero a quien lo ve, a cambio de algo.
“Tomamos de nueva cuenta una leyenda muy mexicana, de la cual existen mil versiones, hicimos un gran estudio y las interpretamos de acuerdo a lo que queríamos.
“Aún no hay fecha de salida, estamos precisamente viendo eso, pero ya está prácticamente terminada para salir”, adelanta.